“Tengamos memoria. Hoy hace 969 días que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó los ‘protocolos de la muerte’ que impedían llevar a los miles y miles de residentes mayores infectados por coronavirus -y que tenían dependencia-, a los hospitales públicos. Pero mira por dónde, si tenían un seguro privado, sí les sacaban de las residencias. Por ello, vamos a rendir un fuerte homenaje a todos los que fallecieron injustamente en la pandemia del coronavirus”.

Estas han sido las palabras que han precedido al momento más emotivo que se ha vivido en la histórica manifestación que este domingo ha tenido lugar en Madrid en defensa de la sanidad publica. Miles de personas han alzado sus manos al cielo y rendido un sentido homenaje a aquellos que "murieron entre cuatro paredes y sus familiares no pudieron recoger ni siquiera sus cenizas".

Un recuerdo que se ha extendido a “todas las sanitarias que fallecieron por salvarnos la vida en la pandemia” y ante el que muchos no han podido reprimir las lágrimas.

Emotivo recuerdo

“La fiscalía investiga muy poco, pero no importa. Nosotros no olvidamos y se lo vamos a recordar al Gobierno de la Comunidad de Madrid todos los días: no son muertes, son asesinatos”, han afirmado los organizadores de una manifestación que ha reunido, según los convocantes, a más de 670.000 personas.

Una marea humana que ha inundado las calles de la región en favor de la sanidad pública y contra de la gestión en materia sanitaria del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

“Esto es un atraco: Ayuso dimisión”, han coreado de forma incesante en las calles de Madrid miles de ciudadanos muy molestos con los planes del Ejecutivo del Partido Popular -que apuesta por la atención telemática frente a la urgencia presencial-, la falta de recursos y de profesionales en los centros de salud y el colapso en los hospitales de la región.