Este martes, todas las miradas estaban apuntando hacia La Moncloa debido al nuevo paquete de medidas anticrisis que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en el Consejo de ministros para seguir combatiendo los efectos de la inflación. Sin embargo, una de estas iniciativas, concretamente las ayudas al transporte, ha derivado el foco a la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso juega un papel fundamental para colaborar a que los madrileños ahorren dinero para moverse por la región. Esto es precisamente lo que le ha recordado la líder de Más Madrid, Mónica García, quien no ha tardado ni una hora tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo en lanzar un aviso a la lideresa. "Está tardando", ha afirmado.

Tercer paquete de medidas anticrisis

A medio día de este martes 27 de diciembre, el presidente del Gobierno ha comparecido para dar cuenta de algunas de las propuestas que forman parte de la que es ya la tercera batería de medidas para combatir la subida de los precios derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y tras la salida de la pandemia del coronavirus. Algunas de las más importantes tienen que ver con la rebaja del IVA para algunos productos básicos de la cesta de la compra o una ayuda directa de 200 euros para las familias de clases medias. Pero había otras cuestiones que estaban en el centro del debate para saber si continuarían en vigor, como el descuento de 20 céntimos en los carburantes o en el transporte público.

Precisamente esta última cuestión ha tenido como epicentro a la Comunidad de Madrid, que en las últimas semanas se ha negado a continuar con las ayudas al 50%. Y es que Sánchez ha confirmado que el Ejecutivo prorrogará las subvenciones al transporte público a partir de enero de 2023 hasta el 30% con una condición muy clara: que las Comunidades Autónomas se comprometan a complementar estas bonificaciones con el 20% para llegar al 50% que ha estado en vigor durante el último trimestre de este 2022. Esto, como no podría ser de otro modo, ha hecho que los madrileños hayan movido su vista hasta la lideresa, responsable de esta decisión que ayudará a miles de familias también en el año que entra.

Mónica García avisa a Ayuso

Así, y tras conocerse esta máxima establecida por el Ejecutivo central, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional se ha pronunciado de forma casi instantánea y ha lanzado un aviso a la dirigente popular, de quien ha dicho "está tardando" en dar cuenta de su posición al respecto de esta iniciativa. "El gobierno anuncia que bonificará el abono transporte de la mano de las Comunidades Autónomas", ha comenzado Mónica García su mensaje a través de su perfil oficial de Twitter, en el que ha emplazado a la lideresa a decir cuanto antes qué decisión va a tomar. "Ayuso está tardando en asegurar que las y los madrileños no pagarán ni un euro más por su abono a partir del 1 de enero", ha afirmado.

A pesar de este envido de García, la presidenta de la Comunidad de Madrid todavía no ha confirmado ni desmentido su postura a este respecto. Sin embargo, cabe recordar que desde el primer momento que se mencionó por parte de la coalición de impulsar estas ayudas, Ayuso las calificó de "chequevotos", aunque más tarde las adoptó como suyas. García, por parte, también ha entrado a valorar otras propuestas aprobadas este martes en el Consejo de ministros, como los topes al alquiler, la Ley de Viviendas o la rebaja del IVA. "Necesitamos valentía y determinación para afrontar los problemas cotidianos de la ciudadanía", ha reflexionado en un claro dardo a la dirigente regional.