El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso rechaza prorrogar la bonificación del 50% a los abonos transporte que, tras calificarlo de "chequevoto", finalmente adoptó en septiembre de este año. La Consejería asegura que desde su puesta en marcha estuvo planteada como una iniciativa "temporal" y ponen el foco en la responsabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Nos adherimos a la medida del Gobierno", afirman en conversaciones con ElPlural.com.

Este martes, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado en un desayuno informativo que los descuentos al 50% de los abonos, que finalizan el 31 de diciembre de este año, no se van a ampliar más allá de este plazo ni de cara a 2023. El titular ha negado así seguir la estela del Gobierno nacional, que ha anunciado la prórroga de los descuentos en Renfe, Rodalíes y Cercanías para el año que viene.

Tras asegurar que la Comunidad ya ha recibido los fondos del Ejecutivo de Sánchez de más de 100 millones de euros para costear esta reducción del precio, Lasquetty ha defendido que la Administración está llevando a cabo diferentes políticas en materia de transporte para conseguir que sea "el más subvencionado de Europa", tal y como ha dicho ya es.

"Ya los tenemos bonificados todos los años"

A su juicio, los fondos nacionales para sufragar esta bonificación solo representan el 10% del total que paga el Gobierno autonómico, que asegura "subvenciona cerca del 60% del coste real de cada viaje" y mantiene desde más de una década las tarifas de todos los medios de transporte congeladas. Por eso, consideran suficientes estas iniciativas y justifican que no se amplíe el descuento del 50% hasta ahora vigente.

"El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre", ha sentenciado Lasquetty, cerrando de esta forma la puerta a una moratoria en línea con la anunciada por el Gobierno central, que prorroga los sistemas ferroviarios de su competencia para que continuen siendo gratuitos al menos a lo largo del año 2023.

Tras esto, ElPlural.com se ha puesto en contacto con fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructura, que confirman esta decisión y ponen el foco en el Gobierno, que dice "no lo amplía al resto de medios de transportes". "Ya se fijó y ya ha comentado el consejero de Economía que era una medida temporal", ratifican antes de reivindicar de nuevo sus políticas en transporte durante la legislatura de Ayuso.

"Nosotros ya los tenemos bonificados todos los años, lo ha comentado muchas veces el consejero de Transportes. La Comunidad de Madrid financia el transporte público en casi un 80% y destina 1.200 millones para subvencionar los abonos transporte", aseguran, elevando el porcentaje en 20 puntos. Preguntados por que la bonificación de los abonos al 50% por parte del Ejecutivo regional se anunció como una forma de ayudar a los madrileños en este contexto de crisis, desde la Consejería lanzan balones fuera. Evitan responder si los ciudadanos ya no necesitan esta iniciativa e insisten: "Nos adherimos a la medida del Gobierno".

De "chequevoto" a defenderlo

El pasado mes de julio, el Gobierno anuncio que destinaría una partida presupuestaria para reducir un 30% el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo de competencia autonómica o local. Además, el Ejecutivo dejaba en manos de cada una de las Autonomías la decisión de poder aumentar dicha rebaja hasta el 50% hasta el 31 de diciembre.

Esta idea fue descartada por Ayuso, que cargó contra la iniciativa y contra Sánchez calificándola de "chequevoto". "Somos una de las comunidades con el mayor porcentaje de utilización de transporte público, con uno de los mejores de España. El 60% ya está subvencionado por la Comunidad de Madrid, tiene las tarifas congeladas desde hace diez años, tiene abonos especiales y hemos bonificado las tarifas. Ya hemos hecho todo esto, lo que pasa es que el chequevoto no funciona en la Comunidad de Madrid", afirmó.

Una postura que tan solo le valió durante unas semanas ya que en agosto anunció la puesta en marcha de esta medida e incluso la llegó a defender. "El 70% corre a cargo la Administración autonómica y no de los viajeros, pero queremos seguir ahondando en estos refuerzos", justificó entonces, un cambio que la oposición criticó con mucha dureza. "Ya no son la ruina ni chequevotos", afirmó el secretario general del PSOE, Juan Lobato, al respecto de este giro.