Reyes Maroto ha dado el paso. Era un secreto a voces en los últimos días, pero este lunes ha sido cuando el PSOE de Madrid ha decidido poner fin a las elucubraciones, las quinielas y el runrún que se había apoderado de los socialistas madrileños. La ministra de Industria y Turismo será la rival de José Luis Martínez-Almeida en la capital y su presentación ha contado con el apoyo de toda la plana mayor del Gobierno y del PSOE, incluido un Juan Lobato que se ha deshecho en elogios hacia Maroto: "Aportará gestión seria y solvente, así como un proyecto de ciudad ambicioso que hasta ahora no lo ha tenido".

"Hay unos calendarios que se fijan. Quien quiera aspirar a la alcaldía está a tiempo. Ha hecho bien a esperar a la manifestación y a la resolución del PERTE la semana pasada", ha proseguido, preguntado por la decisión de Maroto de compaginar, todo el tiempo posible, la puesta en marcha de su proyecto municipal con los retos pendientes en la cartera ministerial que ocupa. "Es la vez que más pronto se define el candidato socialista. Es un acierto haberlo adelantado", ha añadido.

"No sé si habrá más candidatos o no. Lo sabremos el lunes que viene", ha sentenciado, en referencia al proceso de primarias para la capital. "Una de mis tareas era garantizar candidaturas ambiciosas y ganadoras. Esa tarea la he hecho. Serán los afiliados quienes decidan", ha añadido Lobato, que se muestra convencido del tándem en Madrid que puede conformar su candidatura en la Comunidad de Madrid con la de Maroto en la alcaldía.

"Maroto ha dado un paso al frente y quiere ser alcaldesa de la ciudad y liderarla a un camino de gestión y limpieza. Es un perfil de alguien que quiere dedicar los próximos 10 años de su vida a la ciudad de Madrid y eso es algo que no había pasado en las últimas décadas", ha sentenciado. Por su parte, el PSOE de la Comunidad de Madrid ha celebrado como “una grandísima noticia el paso adelante de Reyes Maroto”, de quien aseguran que es "una persona cuyo compromiso con la ciudad de Madrid es indudable, tanto a nivel político como vecina y conoce los barrios y las agrupaciones".

Fuentes de la formación liderada por el mismo Juan Lobato han enumerado los logros de la candidata a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid: "Ha salvado una de las mayores industrias de Palencia, la de las galletas, ante la pasividad y la dejadez del Gobierno de Castilla y León de PP y Vox, ha traído para España una de las mayores plantas del mundo de baterías para coches eléctricos en Sagunto, ha conseguido la recuperación récord de la industria del turismo, motor económico de España, tras el duro golpe de la pandemia de coronavirus y ha estado en la consecución de los fondos europeos que han sido claves para nuestra economía y nuestras empresas de comercio a nivel internacional". "Un capital político que ahora quiere poner al servicio de la ciudad de Madrid. Es una trabajadora incansable, con un talante negociador y un perfil de mujer de Estado. Prudencia y solvencia. Sensatez y talento", ha concuido el PSOE-M, que ha resumido con todas estas cualidades que "eso es Reyes Maroto".

Almeida menosprecia a Maroto

Este lunes, marcado por el anuncio del PSOE-M, también ha contado con la valoración del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha menospreciado a su rival indicando que, a su juicio, “no la conoce nadie”, es una candidata por “descarte” y, según él, no tiene nada que hacer en las elecciones. El primer edil de la ciudad también ha condenado que Maroto piense compaginar su candidatura con el ministerio de Industria y Turismo, asegurando que es incompatible y debería “dimitir”.

El máximo responsable del PP en la ciudad ha tachado asimismo de “vodevil” el proceso de anuncio y ha afeado las “filtraciones a todos los medios de comunicación, sin discriminar a ninguno” que, asegura, han hecho los socialistas durante las últimas semanas: “Todos han ido recogiendo esos nombres hasta el punto de que a todos lo de Jorge Javier Vázquez nos pareció que era creíble. Ese vodevil nos lo ha ido dando el PSOE tanto a nivel nacional como a nivel de Madrid donde, por cierto, hay un enfado bastante importante”.