El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha opinado sobre la candidatura de Reyes Maroto a Cibeles por parte del PSOE. El regidor ha comentado el nombramiento, que se ha oficializado este lunes, restando “peso político” a la encargada de competirle el consistorio de la capital. En declaraciones recogidas por ElPlural.com, el líder popular ha pedido la dimisión de la socialista como ministra porque su actual cargo es "incompatible" con su nueva función y la ha menospreciado como rival argumentando que no conoce Madrid.

Almeida resta peso político a Reyes Maroto y dice que "viene por descarte"

Tanto en estas declaraciones como en las realizadas en una entrevista a La Hora de la 1, Almeida ha emplazado que “conviene no olvidar que no era la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta ni la quinta candidata" a la vez que sostiene que la responsable de Industria “viene por descarte” y que "no la conoce nadie": “Yo creo que transmite un mensaje por parte del presidente de que esto está bastante perdido, porque si no desde luego los nombres que habían sondeado y todos tenemos en la cabeza, desde Luis García Montero a Félix Bolaños, a Fernando Grande Marlaska, Margarita Robles… Con todos mis respetos hacia Reyes Maroto, tienen bastante más peso político y notoriedad que la candidata finalmente designada, pero todos le dijeron que no”.

El máximo responsable del PP en la ciudad ha tachado asimismo de “vodevil” el proceso de anuncio y ha afeado las “filtraciones a todos los medios de comunicación, sin discriminar a ninguno” que, asegura, han hecho los socialistas durante las últimas semanas: “Todos han ido recogiendo esos nombres hasta el punto de que a todos lo de Jorge Javier Vázquez nos pareció que era creíble. Ese vodevil nos lo ha ido dando el PSOE tanto a nivel nacional como a nivel de Madrid donde, por cierto, hay un enfado bastante importante”.

El alcalde considera “política” la multitudinaria manifestación por la sanidad

En otro orden de cosas, Almeida también ha sido preguntado por la multitudinaria manifestación que el pasado domingo recorrió las calles de la capital en contra de la gestión de Isabel Díaz Ayuso y por una sanidad “de calidad y universal”. En este sentido, ha cogido el discurso del equipo de la presidenta y ha calificado de “política” la protesta a la que asistieron más de 670.000 personas. Además, ha asumido que el PSOE ha aprovechado la “resaca” de las reclamaciones “para ver si puede darle un plus de conocimiento a Reyes Maroto”.

El alcalde, en su afán de defender que el problema sanitario no es solamente de la Comunidad sino algo que persiste a nivel nacional, ha expuesto que Sol aumentará en un 11% la partida en sanidad para el año que viene y que añadirá a 5.000 médicos, la cifra “más alta desde 2019”. El alcalde obvia, sin embargo y como ha expuesto en los últimos días ElPlural.com, que la región es la que menos invierte en Atención Primaria pese a tener los mayores recursos para ello y que la líder regional despidió a 6.000 sanitarios.

“Son legítimas las protestas que pueda haber para mejorar la sanidad, lo que creo que es absolutamente criticable es la polarización que se hace de esa legítima aspiración. Pruebas hay más que sobradas”, ha asegurado Almeida apelando al “jaleo” hacia la manifestación por parte de la actual responsable de Sanidad, Carolina Darias, o de Salvador Illa, a su juicio “el peor ministro de Sanidad que hemos tenido en el peor momento”.

“Los líderes de Más Madrid y de Podemos decían que esto era el comienzo y la cuenta atrás de las elecciones de mayo. Hay diferencias entre una protesta para la mejora de la sanidad pública y una manifestación en la que se grita ‘Ayuso asesina’. Y cuando se gritan estas cosas y se politiza hasta ese extremo se producen ese tipo de situaciones que yo creo que nadie queremos. Ayer estaban todos sospechosos habituales: Podemos, Más Madrid, CCOO, UGT, el PSOE…”, ha argumentado, pese a que también acudieron a la cita infinidad de sanitarios y ciudadanos de a pie en lo que fue un día histórico.

Asimismo, ha defendido que la videoconsulta -una de las últimas propuestas más criticadas de Ayuso para con las urgencias- es algo que “tanto PSOE como Más Madrid llevaban en sus programas” y que “en algunos supuestos será perfectamente aplicable”. Entre el resto de opiniones, Almeida ha dejado claro que confía más en la “fórmula” de Ayuso para la sanidad que en la de Mónica García, Rita Maestre o Alejandra Jacinto y ha insistido en que la falta de médicos es un problema estructural. “En eso debería estar también trabajando Carolina Darias. Hay también huelga en Cantabria, en Navarra está barruntando… en Aragón hay un tremendo descontento”, ha dictaminado en este aspecto.

El alcalde madrileño asegura que el Gobierno regional continúa “escuchando” y que “cuatro de las cinco organizaciones sindicales” firmaron el acuerdo de reapertura de los ahora llamados Punto de Atención Continuada (PAC), aunque finalmente todas se bajaron del mismo. Las conversaciones no dejan conforme a ningún sindicato, tal y como han hecho también llegar los mismos a este medio desde el comienzo del parón indefinido.