La actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, será la candidata del PSOE-M a la alcaldía de la ciudad de Madrid en las próximas elecciones municipales, tal como ha podido corroborar ElPlural.com tras avanzarlo al diario El País. El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha confirmado que será Maroto la encargada de liderar la candidatura del PSOE-M al Ayuntamiento de la capital, después del baile de nombres y rumores de las últimas semanas.

La elección de Maroto como candidata para el Consistorio de la capital se ha visto motivada por diferentes razones. En primer lugar, porque la situación que atesoraba el PSOE en la ciudad era, según apuntan fuentes cercanas al propio partido a las que ha tenido acceso este medio, de "innegable debilidad". Un contexto difícil provocado por el chasco que supuso la candidatura del que fuera seleccionador de la Selección Española de baloncesto, Pepu Hernández, en los comicios de 2019.  Así, la idea de la que partían los socialistas se basaba en buscar una candidata que formase un tándem fuerte con Juan Lobato (también candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid) y que estuviera comprometida con el proyecto de Madrid, se ganen o se pierdan las próximas elecciones municipales.

De esta forma, se produce una reunión privada entre el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el propio Juan Lobato. Allí se ponen varios nombres sobre la mesa y, según apuntan las mismas fuentes mencionadas con anterioridad, es el propio Lobato quien pide a Sánchez que la elegida sea Reyes Maroto, por su potente perfil: el de una mujer joven y con experiencia a sus espaldas que, además de haber llevado a cabo una labor satisfactoria al frente de un Ministerio y de ser una figura relevante en el seno del partido, ha mostrado un firme compromiso con Madrid y se ha mostrado dispuesta a quedarse en la ciudad independientemente de los resultados, buscando construir un proyecto de futuro sólido en ese "tándem Lobato-Maroto".

La expectación y el baile de nombres

Otros nombres que el partido barajó para este propósito fueron los de la concejala y portavoz del grupo municipal socialista, Mar Espinar, la también concejala Enma López, o la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González. Sin embargo, y pese a estar muy bien consideradas por Lobato y Sánchez y de realizar un trabajo que el PSOE considera "meritorio", quedaron descartadas al final del verano con la elección de Maroto. Más allá de la elegida y de las candidatas mencionadas, el secretismo con el que se ha llevado todo hasta el mismo momento del anuncio ha dado pie a muchas especulaciones, llegando a sonar nombres como Jorge Javier Vázquez (tuvo que ser él mismo quien desmintiera su hipotética candidatura); el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; o el titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Sin embargo, todo se quedó en rumores, ya que Maroto fue siempre la primera opción de Lobato. 

Así las cosas, Maroto tratará de pelearle la alcaldía a José Luis Martínez-Almeida y diseñará su propio equipo de concejales, con respeto a los procesos internos del partido y con la intención de presentar un proyecto fuerte, con perfiles profesionales relevantes en su candidatura. Desde el PSOE-M se considera "viable" arrebatarle el Ayuntamiento a la derecha: una reciente encuesta elaborada por la casa 40dB para Más Madrid, casi coincidente con la elaborada por Sigma Dos para el periódico El Mundo, sostiene que el PP obtendría un 37,7% de los votos, lo que le convertiría en la fuerza más votada. En segundo lugar estaría Más Madrid, con un 28,5%, y en tercer lugar el PSOE, que mejoraría los datos anteriores y pasaría al 18,1%. Por su parte, Vox obtendría un 7,5% y Ciudadanos pasaría a la última fuerza con solo un 6,2%.

Estos datos, traducidos a escaños, otorgan al PP 22 concejales, 17 a Más Madrid, 11 al PSOE, cuatro a la formación de ultraderecha y tres al partido naranja, por lo que el bloque de la derecha se quedaría en 29 diputados, necesitando a Ciudadanos para gobernar, mientras la izquierda obtendría 28, quedándose a tan solo un asiento de conquistar el Consistorio madrileño. Hay que tener en cuenta que dichos datos se proyectaron cuando el PSOE aún no había presentado a ningún candidato, y desde el partido se cree que "si se hacen bien las cosas y se trabaja adecuadamente durante la campaña", pueden ascender todavía más y rascar un mayor número de escaños. 

Ahora que ya se conoce quién representará al PSOE-M en esta candidatura, queda por ver quién es la persona encargada de relevar a Maroto en sus funciones de ministra, recogiendo la cartera de Industria, Comercio y Turismo, así como conocer cuál es el desarrollo de su campaña y el éxito que cosecha este recién estrenado tándem junto a Juan Lobato.