Malos datos para José Luis Martínez-Almeida. El primer edil de Madrid podría perder la alcaldía en los próximos comicios municipales en beneficio del bloque de izquierdas por un empate técnico. Y es que, a siete meses de la cita electoral que previsiblemente se produzca en mayo de 2023, el dirigente popular estaría a tan solo un escaño de no repetir mandato al frente del Consistorio madrileño, según un sondeo publicado este miércoles.

El 'sorpasso' de la izquierda

Nada tiene que ver el escenario actual con el de las pasadas elecciones, cuando el PP perdió en votos pero logró hacerse con el Gobierno local gracias a sumarse a una coalición con Ciudadanos y al apoyo de la extrema derecha de Vox. Entonces, Almeida dio relevo a Manuela Carmena, que ganó los comicios con 27 escaños frente a los 30 que obtuvo el bloque de derechas y dejó la política tras cuatro años al frente del Ayuntamiento madrileño.

Ahora, cuatro años después, las encuestas plantean distancias mucho más estrechas e incluso un posible sorpasso de la izquierda por delante de PP, Ciudadanos y Vox. Así lo apunta un sondeo realizado por 40dB para Más Madrid, cuyos resultados han sido recogidos en sus redes sociales por Electomanía.es y ponen sobre la mesa la posibilidad de que el actual alcalde de la capital salga de las instituciones madrileñas el próximo mes de mayo.

Según esta medición, realizada entre el 6 y el 13 de octubre de este año, los populares obtendrían un 37,7% de los votos, lo que le convertiría en la fuerza más votada. En segundo lugar estaría Más Madrid, con un 28,5% (algo menos que el 31% de las últimas elecciones), y en tercer lugar el PSOE, que -sin candidato confirmado todavía- mejoraría los datos anteriores y pasaría al 18,1%, frente al 13,8% que obtuvo Pepu Hernández.

El PP de Almeida mejora con respecto a los comicios de 2019, cuando logró tan solo un 24,3% de los votos. Así, el dato de estas encuestas supondría un avance con respecto a los resultados anteriores, sin embargo no tendría por qué llevar consigo una repetición de legislatura. Todo debido a la caída de sus socios de Gobierno, ya que Ciudadanos pasa del tercer puesto y un 19,2% a la última fuerza con solo un 6,2%. Por su parte, Vox no varía demasiado con respecto a hace cuatro años pero sí pierde dos décimas, logrando un raspado 7,5%. 

De esta forma, de celebrarse las elecciones en este momento, los escaños también sufrirían reseñables modificaciones. Así, y en orden de porcentaje, el PP pasaría de los 15 asientos actuales a 22; Más Madrid perdería dos y obtendría 17; el PSOE subiría de 8 a 11 escaños; Vox se quedaría con los cuatro actuales y Cs, que cuenta con 11, perdería mucha fuerza y solo tendría tres escaños.

Lejos de las cifras, estos resultados apuntan a la posibilidad de un cambio al frente de las instituciones madrileñas. Y es que, si nos fijamos en los bloques políticos, el de derechas obtendría únicamente 29 asientos, siempre y cuando vuelvan a producirse las mismas alianzas entre PP, Ciudadanos y Vox. En cuanto a la izquierda, la suma de Más Madrid y PSOE daría 28 escaños, por lo que tan solo se quedaría a uno de conquistar el Ayuntamiento, actualmente ocupado por Almeida.

Más Madrid celebra los datos

Más Madrid, formación liderada por Mónica García, se ha hecho eco de este sondeo -que ha sido solicitado a 40dB por el propio grupo municipal- y ha celebrado los resultados. A través de sus redes sociales, el partido ha apuntado que "la alcaldía se decidirá por unos miles de votos" y ha anunciado que van a trabajar para lograr dar el sorpasso a la derecha.

"Todo está abierto: llevamos 3 años y medio calle a calle, haciendo propuestas y eso se nota. En 2023, Madrid puede volver a tener una alcaldesa progresista. Vamos a darlo todo para conseguirlo", ha asegurado este miércoles. Más Madrid lideraría el bloque de la izquierda con el 28,5% de los votos y 17 escaños.