El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que la capital es una ciudad mucho más limpia que antes, un problema que -dice- ya no forma parte de las preocupaciones de los ciudadanos y que ha achacado a la "herencia" del anterior gobierno de Manuela Carmena. "La limpieza ha mejorado considerablemente. No es la ciudad sucia que heredamos y ya no es el primer problema de los madrileños", ha dicho textualmente. Todo en medio de las constantes críticas de los vecinos sobre el estado de las calles: "Es un estercolero".

Nuevo contrato de limpieza

De esta forma se ha manifestado el primer edil este lunes en la presentación de un nuevo servicio de recogida de residuos en la capital. En el acto, organizado en la explanada de Puente del Rey, en Madrid Río, el dirigente popular ha dado cuenta de un contrato de recogida de residuos y de cartón que ha firmado el Ayuntamiento por un valor de cerca de 1.500 millones de euros para los próximos seis años en la capital y que va a empezar a funcionar este mismo martes 1 de noviembre.

A su juicio, este proyecto es "la guinda" de toda una legislatura de avances para mejorar la limpieza de la ciudad. De hecho, ha puesto en valor algunas de las medidas que dice se han tomado desde el Consistorio para lograr este objetivo, como la implantación de contenedores soterrados o la licitación de contratos con un incremento del 45% tanto en el personal como en la maquinaria que trabajan en las calles.

Así, también ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de limpieza de las zonas de interbloques, algo que en sus palabras "ningún equipo ha hecho esto", o un contrato por valor de unos 6 millones de euros para retirar los grafitis de edificios y transporte público. Ha destacado, además, el incremento en la asiduidad de la limpieza de cuatro veces a la semana hasta cuatro al día, lo que ha asegurado supone un "aumento importante de la frecuencia".

Madrid no es la ciudad sucia que heredamos

Almeida ha aprovechado esta presentación para salir al paso de las críticas por parte de los ciudadanos y la oposición al respecto del estado de la capital, que dicen ha ido a peor en los últimos años. El primer edil ha negado esta máxima y ha asegurado que desde que comenzó su etapa al frente del Ayuntamiento ha mejorado la situación de la ciudad y ha cargado contra el Gobierno de Manuela Carmena.

"Cuando entramos en la legislatura el primer problema que tenían los madrileños era la limpieza. Madrid, como consecuencia de la desidia del equipo de gobierno anterior, era una ciudad sucia. Hemos hecho un esfuerzo por solucionar este problema y mejorar la limpieza", ha defendido tras explicar los pormenores del nuevo servicio de recogida de residuos e insistir de nuevo en atacar a la anterior Administración.

"La limpieza de la ciudad ha mejorado considerablemente. No es la ciudad sucia que heredamos del equipo anterior y ya no es el primer problema de los madrileños", ha reivindicado antes de comprometerse con que no van a caer en la inacción. "No nos vamos a conformar nunca con los estándares de limpieza que tenga Madrid, vamos a trabajar de manera incansable para que cada vez esté más limpia", ha prometido.

Las quejas de los vecinos: "Es un estercolero"

Las palabras del alcalde popular se producen en medio de la lluvia de críticas que desde hace meses manifiestan día tras día los vecinos de la capital, quienes denuncian estar viviendo en "un estercolero". A través de Twitter, los habitantes de distintos barrios de la ciudad así como del centro ponen de manifiesto la suciedad, el olor "inaguantable" o la basura acumulada en los contenedores tanto por las calles como en las puertas de sus casas.

"Esto es insalubre, Madrid da asco", afirman en mensajes publicados en las redes sociales junto a imágenes de cajas y bolsas amontonados en los cubos, restos en el suelo, regueros de orina en el pavimento o incluso vehículos como bicicletas o patinetes en medio de las aceras. Otros, los que menos, han tirado de humor para definir esta caótica situación: "Igual no te cruzas con tu expareja porque la basura te tapa", en referencia a las palabras de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Con todo, Almeida ha reconocido que hay áreas de la capital que siguen con un problema de suciedad y ha vuelto a insistir en que no van a caer en la "autosatisfacción". "Soy plenamente consciente de que todavía hay zonas en las que tenemos que seguir profundizando, tenemos que seguir trabajando. Es cierto que todavía Madrid no está lo limpia que todos queremos que esté, que ha mejorado sustancialmente, pero nunca caeremos en la autosatisfacción sino en la autoexigencia de trabajar todos los días para que Madrid sea una ciudad todo lo limpia que tiene que ser", ha dicho.

Ante las quejas de los vecinos, el primer edil ha pedido a los afectados que, "en el momento en el que detecten que en un momento la calle está más sucia", se pongan en contacto con el número de teléfono 010 para limpiar las calles, y ha puntualizado que el contrato recién firmado no solo va a ser de recogida de residuos y cartones, sino también de los restos que se acumulan en el entorno de los contenedores.