La muerte de José Antonio González, el trabajador de la limpieza que fallecía el pasado fin de semana a los 60 años a causa de la ola de calor activó todas las alarmas y evidenció la necesidad de actuar para mejorar las condiciones laborales de los profesionales frente a las altas temperaturas. Este martes otro barrendero sufría un golpe de calor en el distrito de Arganzuela mientras trabajaba y era trasladado al Hospital 12 de Octubre en estado “grave”.

Con ello, los sindicatos y las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Madrid alcanzaban la tarde de este mismo día un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores frente a las temperaturas extremas. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, señalaba después de que el documento fuese rubricado que el Consistorio había “instado” a la firma del acuerdo, pese a que ningún responsable municipal había acudido a la reunión.

Puntos del acuerdo

Así las cosas, el documento se divide en una serie de recomendaciones generales y en otras medidas en función del nivel de alerta que implique el escenario climático (alerta verde, amarilla, o naranja), siendo los puntos más destacados los que se refieren a la supresión del turno de tarde cuando existe alerta naranja y el “desplazamiento” de la franja horaria para desempeñar las labores de limpieza a la comprendida entre las 17:00 y las 00:00 cuando la alerta sea amarilla.

Almeida elude responsabilidades

El pasado lunes, al ser preguntado por el caso de José Antonio González, Almeida sostuvo que el trabajador no era municipal “sino de empresas contratadas por el Ayuntamiento” y que el Consistorio no conocía “que hubiera quejas acerca de los uniformes”. “En todo caso es una cuestión que compete a la inspección de Trabajo”, añadió.

El primer edil volvió a eludir responsabilidad este martes, cuando respondía de nuevo a la cuestión. “Si me dice cuál es el marco jurídico y normativo que une al trabajador, es con la empresa”, dijo en esta ocasión desde el Wanda Metroplitano a la vez que volvió a señalar que “si se ha producido vulneración de normativa de riesgos laborales, quien tiene la competencia es la inspección de Trabajo”.

Por su parte, el Gobierno afirmó nuevamente, esta vez en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de este martes, por medio de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que sería “contundente” para con el cumplimiento de unas condiciones laborales óptimas. Asimismo, y según expone eldiario.es, la inspección de Trabajo había advertido a la compañía Urbaser -que El Periódico de España cuenta, había tenido cuatro accidentes mortales en 2020- antes de que comenzara el verano de que debía proteger a sus empleados frente al verano.

El Ayuntamiento, responsable del servicio de limpieza

ElPlural.com se puso en contacto con sindicatos para comprender mejor el caso y entender qué responsabilidad podía tener el Ayuntamiento sobre los trabajadores de la limpieza. UGT explicó a este medio que, independientemente de la contratación, el Consistorio estaba obligado a prestar el servicio a la sociedad y que, por ende, dicho ámbito es “titularidad” de la Corporación municipal.

“La limpieza viaria es un servicio esencial y por ley el Ayuntamiento está obligado a prestar ese servicio. Hay dos maneras de prestarlo, directa o indirectamente. Directamente con trabajadores de empresas municipales, funcionarios o personal laboral. E indirectamente puede contratar por la Ley de Contratación a una empresa privada, pero los trabajadores siguen siendo empleados públicos de gestión indirecta”, explicaron desde el sindicato a la vez que exponían los puntos que se tratarían en la reunión que resultó finalmente fructífera.

Almeida deslizó el lunes que instaría a las empresas a flexibilizar los turnos y redistribuir la limpieza de las calles. El Comité de Empresa se había reunido desde junio con el Concejal y Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, para tratar de qué manera los trabajadores podían hacer frente a la ola de calor.

Según rememoraba la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, por aquel entonces desde el Consistorio se habrían negado algunas propuestas. Desde UGT cuentan a este medio que en junio los comités de empresa presentan en las zonas unas medidas y que se firmó un protocolo con el que se aprueban algunos puntos para mejorar las condiciones, pero que en ese momento “no se tocó la tecla adecuada”.

Récord de temperaturas

Con todo, la ola de calor ha asolado España hasta este martes. En el espacio del servicio de limpieza, al menos 14 trabajadores sufrieron mareos en Madrid solo durante el fin de semana -según la AEMET, el viernes fue el día más cálido de la ciudad en más de un siglo- y más de 500 personas han muerto en todo el país como consecuencia de unas temperaturas que dan una pequeña tregua, aunque todo apunta a que el calor sofocante volverá.