El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado este sábado la muerte de un empleado de la limpieza de 60 años que sufrió este viernes un golpe de calor mientras trabajaba en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas. Fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón donde, finalmente, se registró el fallecimiento según informa Europa Press. 

El hombre del servicio municipal de limpieza sufrió el golpe de calor pasadas las 17:30 horas. A esa hora, Emergencias Madrid recibía la llamada de un testigo de la caída avisando de que se había desplomado y se encontraba inconsciente en la calle. 

Una dotación de Samur-Protección Civil acudió a las inmediaciones y se encontró al hombre inconsciente con una temperatura corporal de 41,6º. El equipo sanitario, ante la situación, aplicó hielo frío en las axilas, ingles y nuca, además de darle suero salino frío. 

Las medidas no fueron suficientes y el hombre fue intubado y trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave. Finalmente, se ha confirmado su fallecimiento.

Una ola de calor extrema

Madrid, al igual que muchos otros puntos del país, está viviendo estos días una ola de calor extremo. El jueves, día en el que se registró la temperatura máxima, Emergencias atendió otro golpe de calor de un hombre también de 60 años que estaba sentado en la Plaza del Dos de Mayo (Malasaña) y sufrió dos crisis convulsivas que provocaron que quedara con un bajo nivel de consciencia. 

El indivíduo, en estado grave, presentaba una temperatura corporal de 41,5º y fue trasladado a la Fundación Jiménez Díaz después de ser intubado. 

237 fallecimientos en cinco días 

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, que realiza una monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), ha informado este sábado de que a los primeros cinco días de la ola de calor, del 10 de julio al jueves 14 de julio,  se pueden atribuir 237 fallecimientos.