Las altísimas temperaturas que llevan desde este martes atizando a España han provocado en los primeros tres días 84 muertes atribuibles al calor. Se espera que, a partir del martes que viene, el temporal dé un poco de tregua, pero a partir del miércoles las temperaturas volverán a repuntar. Los termómetros están marcando valores récord en muchos lugares del país.

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado este viernes de que se pueden atribuir 84 fallecimientos entre el 10 y el 12 de julio a las altas temperaturas registradas durante esos tres días. Pese al alivio que supondrá el martes, las temperaturas continuarán siendo aún muy altas la próxima semana, ya que el miércoles se recuperarán y continuarán elevadas. Sin embargo, de acuerdo con el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres, aún no se puede hablar de una nueva ola de calor.

Temperaturas de récord

Ourense registró ayer 44,1 grados. En Zamora, el mercurio alcanzó los 41,8 grados, y en Ponferrada, se alcanzaron los 41, el mayor registro desde hace 70 años. Más temperaturas históricas son las de Salamanca, 40,8 grados -récord frente a los 39,8 del 24 de julio de 1993- y Valladolid, con 40,6 grados, unas décimas más que el récord anterior, que data del julio de 1998.

En la Comunidad de Madrid, la estación de la AEMET en el parque del Retiro ha registrado 40,7 grados, lo que supone igualar el registro del 14 de agosto de 2021. En Andalucía, en Sevilla se llegaron a alcanzar los 44,3 grados; mientras en Castilla-La Mancha, en Talavera de la Reina, se registraron 44,9. La Comunidad Valenciana, por su parte, ha visto cómo el termómetro se ha elevado hasta los 41,2.

Por otra parte, según los registros de la AEMET, en Galicia se produjeron tormentas que dejaron 45 litros en Monforte. Las mínimas de la pasada madrugada han sido muy altas, según el portavoz de la AEMET: se registraron en Madrid 25,3 grados, en algunos puntos de Extremadura no se bajó de los 28 grados y en Cádiz la mínima no bajó de los 27 grados.

El fin de semana, también azotado por el calor

Para el sábado, las temperaturas en algunos puntos de Galicia alcanzarán los 39 grados; en Cantabria, los 38, en Castilla y León se superarán los 40 al igual que en Madrid, mientras que en Andalucía algunos puntos registrarán 43 grados. En el este de Castilla-La Mancha, se alcanzarán los 38. El domingo, la situación meteorológica permanecerá prácticamente igual, según el portavoz de la Agencia.

El lunes se prevé que la DANA que está afectando a España se mueva hacia el nordeste, lo que traerá un ligero alivio de las temperaturas en los tercios oeste y noroeste. No obstante, a partir de la mitad de la semana entrante se prevén nuevamente temperaturas muy altas. La AEMET ha activado el aviso rojo en numerosos lugares del país y ha recomendado extremar las precauciones.