El país se encuentra en momentos críticos con una ola de calor que registra temperaturas superiores a los 40 grados en la mayor parte del territorio nacional. Una situación que ha provocado numerosos incendios que asolan varios puntos de Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Comunidad de Madrid y Asturias y que, en total, han arrasado con miles de hectáreas.

Ante tales circunstancias, se ha procedido al desalojo de cientos de vecinos de las zonas afectadas para efectuar los trabajos de extinción correspondientes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a la precaución: “Muy pendientes de la evolución de los incendios activos que han motivado el desalojo de varias localidades y afectado a zonas de gran riqueza natural. Seamos prudentes. Nos encontramos en un nivel de riesgo extremo ante las elevadas temperaturas”, ha escrito este viernes en sus redes sociales.

1.000 hectáreas calcinadas en Cáceres

Destaca así el fuego de Casas de Miravete, en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), en el que ya hay 1.000 hectáreas calcinadas, según ha informado la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar. Este incendio ya ha sido tipificado dentro del nivel 2 por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) y el Plan de Protección Civil (Platercaex), aunque aún no se sabe con certeza qué cantidad de superficie está realmente afectada.

Especialmente preocupa un flanco que se dirige hacia la localidad de Jaraicejo, donde residen unas 500 personas, para el cual se ha iniciado un "procedimiento de evacuación preventiva", que según ha explicado no se trata de una "evacuación real", sino de un "trabajo de campo" por si empeorasen las condiciones.

En la zona trabajan unos 220 efectivos y 8 medios aéreos, con participación del propio Infoex, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de los bomberos urbanos de los consorcios provinciales de Cáceres y Badajoz. Los trabajos se centran ahora en atajar todos los flancos, pero con "especial atención" al Parque Nacional de Monfragüe, que tiene "un valor singular" y una protección "específica".

Salamanca y Zamora, provincias muy afectadas

En Castilla y León también se han registrado varios incendios, como los de Morasverdes y La Alberca, en Salamanca. Allí, la Junta trabaja en dos lenguas nuevas de fuego procedentes del incendio de Monsagro, que se encuentran sin estabilizar, con labores que se desarrollan pendientes del viento, las altas temperaturas y las posibilidades de inversión térmica que pueden producirse y complicar la situación. En la zona de Monsagro se han visto afectadas más de 2.500 hectáreas.

Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de El Maíllo dentro de todo el dispositivo que trabaja desde que el fuego llegó desde Extremadura el pasado lunes. El consejero, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el incendio llegó a tener el perímetro estabilizado dos veces pero ha habido otras dos introducciones del fuego de Extremadura y esta última producida este jueves ha abierto dos "lenguas".

Una de ellas es la situada hacia la zona de Morasverdes (Salamanca) --hacia la izquierda de El Maíllo--, localidad que se ha tenido que desalojar, y que se ha atacado con un plan de extinción que los técnicos han establecido en la mañana de este viernes y que "está funcionando".

Por otro lado, ha apuntado que la parte "derecha" es "muy importante" porque preocupa La Alberca y hay un flanco que entró desde Extremadura en el que se trabaja, en la zona de Las Batuecas, protegiendo también el monasterio de San José ubicado en esta zona. En esta zona hay una "gran proliferación" de medios aéreos y terrestres que la tienen también "contenida" y están tratando de asegurarla. El consejero ha cifrado en unas 1.000 personas las que conforman el operativo, con medios de todas las administraciones y "multitud" de medios aéreos y terrestres para dar soluciones a situaciones tan complejas.

En la misma comunidad hay declarado un incendio de nivel 2 en Navafría (Segovia) y otro de nivel 1 en Paradesaca (León). En el primero de los casos, la declaración obedece a que el incendio ha provocado el corte de la carretera N-110, mientras que en el caso de la localidad leonesa por previsión de tardar más de doce horas en controlarlo y por posible afección a más de treinta hectáreas arboladas.

En el caso de Segovia, donde la Junta apunta que favorece el viento sur porque lleva el incendio fuera de la sierra, trabajan dos técnicos, seis agentes medioambientales, cinco helicópteros, cuatro cuadrillas de tierra, una BRIF, tres brigadas helitransportadas, otras tantas autobombas, un bulldozer, una dotación de bomberos municipales y una unidad de apoyo al Puesto de Mando Avanzando (PMA).

Asimismo, ha pasado a nivel 2 de peligrosidad el fuego de Figueruela (Zamora), en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra, ya que el fuego ha saltado la carretera ZA-P2438, ha obligado a confinar la localidad de Villarino de Manzanas y se baraja la evacuación de la de Riomanzanas. El entorno de la Sierra de la Culebra, donde hace apenas un mes ardieron algo más de 25.000 hectáreas en uno de los mayores incendios de la historia de España, vuelve a ser pasto de las llamas, con este fuego que se originó la pasada noche entre las localidades de Figueruela de Abajo y Moldones (Zamora).

2.300 vecinos desalojados de la sierra de Mijas (Málaga) 

El incendio interfase urbano forestal iniciado este mediodía en la sierra de Mijas (Málaga) ha provocado hasta ahora el desalojo preventivo de 2.300 personas de los municipios malagueños de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Por el momento, la zona perimetrada es de unas 800 hectáreas.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones, Elías Bendodo, se ha desplazado este viernes al Puesto de Mando Avanzado y ha informado de que en primer lugar se ha desalojado unas 1.300 personas, 300 residentes de Alhaurín de la Torre y 1.000 de Alhaurín el Grande. Desde primera hora de la tarde se comenzó a desalojar de este último municipio a otros 1.000 vecinos más.

Bendodo ha indicado que el fuego, iniciado en la zona mijeña de El Higuerón, presenta como dificultades "la cantidad de masa forestal de la zona afectada" y la orografía del terreno, mencionando también "la fuerza del viento". Ha explicado que se inició en la zona de Mijas, pero luego se desplazó primero a Alhaurín de la Torre y posteriormente hacia Alhaurín el Grande.

El consejero ha destacado la colaboración y coordinación de la Junta, ayuntamientos de los municipios afectados, Gobierno central y Diputación, con la participación de bomberos del Consorcio Provincial, así como Protección Civil y ha asegurado que se han puesto "todos los medios disponibles".

La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, por su parte, ha pedido a los vecinos "tranquilidad dentro de la inmensa preocupación que tenemos", que cierren ventanas y que estén pendientes de la información por "medios oficiales". Ha indicado que la mayoría de los vecinos se han trasladado a viviendas de familiares, pero se ha dispuesto el polideportivo municipal para acoger a los que lo necesiten.

En Galicia, más de 1.500 hectáreas arrasadas

En Galicia, la ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas registradas en la pasada noche, han recrudecido los incendios forestales registrados en la comunidad, donde los más grandes en alrededor de una decena de municipios dejan ya más de 1.500 hectáreas arrasadas.

Una de las situaciones más duras se vive ahora en Folgoso do Courel (Lugo), donde tres incendios suman, según las últimas estimaciones provisionales de Medio Rural, 592 hectáreas quemadas. En dos de ellos, además, se ha decretado la 'situación dos' de riesgo, debido a la proximidad del fuego a núcleos habitados.

En Quiroga (Lugo), permanece activo desde las 20:29 horas de este jueves un incendio en la parroquia de Outeiro, que según el último parte de la Consellería de Medio Rural ha quemado ya 200 hectáreas; y a 65 hectáreas quemadas asciende la superficie provisional estimada en A Pobra do Brollón, donde empezó a las 2037 horas de este jueves un fuego que afecta a una superficie provisional de 65 hectáreas. 

El fuego también está afectando a la localidad ourensana de Carballeda de Valdeorras, de también permanece activo desde las 22,09 horas de este jueves un incendio en la parroquia de Riodolas, que afecta a una superficie estimada de 400 hectáreas. En Baiona, un fuego registrado a las 00,39 horas en Baredo, también permanece activo, donde, según la estimación de Medio Rural, son unas 40 hectáreas quemadas --que el Ayuntamiento eleva a 50--. Y desde las 3,45 horas, en Cualedro (Ourense), en la parroquia de A Xironda, permanece estabilizado un fuego que empezó a las 19,03 horas de este jueves, que afecta a unas 40 hectáreas.

En días pasados, se activaron también dos incendios en la parroquia de Quins, en Melón --donde uno quedó extinguido este jueves-- y Ribadavia, en Ourense, que han quemado en total unas 150 hectáreas. Los otros dos fuegos están estabilizados desde este jueves.

Asturias contabiliza cinco incendios activos

A la larga lista de territorios que luchan contra el fuego se suma una autonomía más: Asturias. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabiliza, en la tarde de este viernes, cinco incendios forestales declarados en Allande (1), en Navia (1) y Peñamellera Baja (3).

En estos incendios están trabajando efectivos de Bomberos del SEPA con base en los parques de Valdés, Grandas de Salime, Proaza, La Morgal y Llanes, además de los dos helicópteros de extinción de Bomberos de Asturias, según ha informado el SEPA en nota de prensa.

Tres bomberos sufren un golpe de calor cuando extinguían un incendio de pastos en Plasencia

res bomberos han sido atendidos por los servicios sanitarios al sufrir un golpe de calor cuando extinguían un incendio de pastos sobre las 16.00 horas de este viernes en la localidad cacereña de Plasencia.

Según los datos aportados por el 112 de Extremadura, a las 15.48 horas de este viernes se ha recibido una llamada alertando de un incendio urbano de pastos que se había declarado frente al Centro de Menores Valcorchero de Plasencia.

Hasta el lugar del incendio se han desplazado Bomberos del SEPEI de Cáceres y del Servicio de Prevención y Extinción Forestal de Cáceres, así como una ambulancia medicalizada y una unidad de soporte vital básico del Servicio Extremeño de Salud (SES) y sendas patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Tres de los bomberos que han trabajado en la extinción de este incendio de pastos han sido afectados por golpe de calor, por lo que han atendidos por los medios sanitarios desplazados al lugar.

Se trata de tres hombres de 32, 36 y 45 años, de los que el primero de ellos han sufrido un síncope, y los otros dos un presíncope, y tras ser atendido por los sanitarios, su estado es leve.