El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo declarará Zamora como zona catastrófica como motivo del incendio de Sierra de la Culebra, el más devastador del siglo y que ha arrasado más de 30.000 hectáreas.

La medida, sostiene el máximo responsable de Moncloa, se trasladará también a otros puntos de la provincia de León, así como a más lugares que en las últimas semanas se han visto gravemente afectados por las llamas. Entre ellos, puntos de Andalucía, Navarra, Cataluña o la Comunidad Valenciana, tal y como ha expuesto el líder socialista. Además, en el caso concreto de Sierra de la Culebra, el entorno recibirá dos millones de euros para facilitar la recuperación económica.

“Quiero anunciarles que vamos a declarar como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil a la provincia de Zamora. Esta decisión va también a trasladarse a otros puntos de León que han sufrido a lo largo de esta última semana incendios, pero también a otras comunidades autónomas de nuestro país”; ha explicado durante su visita al ecosistema y antes de anunciar la segunda decisión.

Durante su intervención, el dirigente socialista ha agradecido a todos los operativos y a los vecinos haber dado una respuesta “a la altura” de las circunstancias y ha aprovechado para reivindicar “la necesaria coordinación con la Junta de Castilla y León y otras comunidades”: “Quiero trasladarles el compromiso rotundo del Gobierno”.

Sánchez ha invitado igualmente a la reflexión para “reforzar el estado del bienestar” y defender los servicios públicos. En el caso concreto de Sierra de la Culebra, cuya zona ha definido como un paraje y un ecosistema “único” y que alberga “biodiversidad muy importante”, mantiene que ha sido un “mazazo” a todos los niveles, pero defiende la “solidaridad y el compromiso” para los zamoranos por parte del Gobierno de coalición. “Lo que estamos viendo aquí y en otras partes de España es consecuencia de la ola de calor que de manera tan grave ha afectado a todo el país y que se ha materializado en gravísimos incendios”, ha dicho. “Demuestra lo importante que es tener unos servicios públicos fuertes”, ha apostillado.

Precisamente frente a esta última cuestión se manifestaron en el día de ayer 8.000 personas en Zamora, para protestar contra la gestión de Alfonso Fernández-Mañueco, quien asegura que se han desplegado todos los medios necesarios para hacer frente a la catástrofe. Este miércoles han hecho lo propio los bomberos, frente a la Junta de la Comunidad.