La Fiscalía de Castilla y León abrirá diligencias de investigación sobre hechos que “pudieran ser constitutivos de delito” en relación con el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora, según informó mediante un comunicado el sindicato CCOO, que presentó la denuncia contra la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el propio consejero, Juan Carlos Suárez Quiñones, el pasado 4 de julio.

La denuncia señalaba al consejero en su escrito "por la falta de declaración de riesgo elevado de incendios el 15 de junio, cuando se declaró el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora que acabó con 25.000 hectáreas arrasadas por el fuego".

La denuncia constata que el operativo de extinción de incendios estaba al 25% de su capacidad a pesar de la ola de calor prevista con temperaturas máximas muy por encima de la media en el mes de junio, y detalla los elementos que hacían imprescindible la declaración de riesgo elevado de incendios y la puesta en marcha del operativo completo a pesar de que la Junta de Castilla y León no pensaba implementarlo hasta primeros de julio, como es su costumbre.

En este sentido, CCOO señalaba que el operativo, completamente obsoleto, no tiene en cuenta el cambio climático ni las condiciones atmosféricas, y que tampoco realiza las tareas necesarias de prevención de incendios durante el invierno con la limpieza y el desbroce de los montes, puesto que está "privatizado y constreñido a los tres meses de verano".

"La dignificación del operativo incluye la despolitización de su labor"

La decisión de la Fiscalía de abrir diligencias se conoció mientras el consejero de Medio Ambiente comparecía a petición propia ante la Comisión en las Cortes de Castilla y León para ofrecer explicaciones sobre el fuego en la Sierra de la Culebra y la oleada de grandes incendios forestales que han asolado la Comunidad Autónoma desde el día 11 de julio en Salamanca, León, Ávila, Segovia, Burgos, y especialmente en Zamora, provincia en la que varios nuevos fuegos, el más agresivo en Losacio, han superado ya la extensión quemada por aquel de triste recuerdo en junio.

Juan Carlos Suárez Quiñones ha facilitado cifras de poblaciones evacuadas y hectáreas quemadas según los últimos cálculos en los principales incendios de las dos últimas semanas en la Comunidad y ha acusado a la oposición de "buscar cacho y votos" en la desgracia, pidiendo su dimisión y la del propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Quiñones ha recordado su promesa de extender a lo largo del año el trabajo de los profesionales forestales y mejorar sus condiciones, acuerdo al que llegó hace pocos días con empresarios y sindicatos en una reunión en el seno del Diálogo Social, pero ha insistido en que "la dignificación de su trabajo abarca muchos ámbitos, entre ellos también el político".

En ese sentido, ha afirmado que el respeto que este personal merece no sólo lo merece por parte de la administración, sino también "por parte del conjunto social, lo que debe de traducirse en un mayor reconocimiento, fomento de una imagen reconocible y en la despolitización de su labor".

Vox acusa de "pasividad" al Gobierno de Sánchez

Aferrado a su discurso negacionista del cambio climático, el portavoz de Vox en la Comisión sorprendió culpabilizando al Gobierno de la nación de lo sucedido cuando afirmó que "la España silenciada se quema ante la pasividad del Gobierno de la nación, más preocupado por dogmas climáticos que en preservar vidas y patrimonio natural".

El procurador ultraderechista pidió "que caiga todo el peso de la ley sobre aquellos que provocan incendios, directa, indirectamente por alguna negligencia o, lo que es más serio, por intereses económicos o por otro tipo de intereses", dijo.

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, de Ciudadanos, afirmó que el Partido Popular al que representa Quiñones "se está mimetizando con Vox, buscando culpables: ecologistas, rojos, comunistas o cualquiera, menos ustedes", e ironizó con que a Vox "el único humo que le preocupa es el del puro de García Gallardo en la barrera de los toros".

El último en intervenir, el portavoz en Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, reclamó una vez más al consejero que dimita y afirmó que "su presencia aquí hoy es una deshonra para las Cortes", así como que "que venga usted hoy aquí a decir que va a hacer lo que le llevan años pidiendo es una auténtica provocación y un insulto".

"El reconocimiento de los bomberos forestales es un derecho que ellos tienen y que tienen todos los ciudadanos de Castilla y León", concluyó, "pero su negligente gestión ha arruinado a las gentes de la Culebra y tantos otros parajes y ha maltratado a todos los integrantes del operativo, poniendo en riesgo la vida de las personas hasta la muerte".