Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, ha vuelto a posicionarse en el centro de una polémica al mostrar su apoyo a Juan Carlos Suárez-Quiñones, el consejero de Medio Ambiente de la región que culpó a los ecologistas de los múltiples incendios que están arrasando la zona.

En una entrevista en el programa de Federico Jiménez Losantos en EsRadio, el político de Vox asegura que este discurso lo llevan transmitiendo “durante años” y él, a título personal, “durante meses” con motivo de las circunstancias actuales. En este sentido, García-Gallardo conseguía extraer un elemento positivo de la catástrofe de los incendios: “Por fin se está escuchando a la gente del campo”.

“Llevan años silenciados. Diría décadas, porque este ecologismo no es de ayer ni de antes de ayer, porque lleva años ganando terreno”, argumentaba, haciendo alusión así a las palabras de Suárez-Quiñones, que lo calificó de “moda”.

“Lo cierto es que ahora, en parte gracias a estos incendios, por fin han escuchado que hay que hacer gestión de los bosques, no prejuzgar a la ganadería extensiva, limpiar los montes, hacer cortafuegos y más control en invierno para que no sucedan estos dramas en verano”, añadía.

García-Gallardo carga contra los sindicatos

En Las mañanas de Federico, el dirigente del partido de ultraderecha también fue preguntado por la denuncia presentada por CCOO contra el consejero de Medio Ambiente por su papel en el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora), por la cual la Fiscalía abrió diligencias. A modo de respuesta, García-Gallardo consideraba que esta es otra campaña de desprestigio hacia el Gobierno autonómico: “Aprovechan cualquier situación para atacar”.

Asimismo, y tras las consecutivas críticas por parte de la ciudadanía y la oposición, el vicepresidente del Ejecutivo castellanoleonés considera que la prevención ante estas catástrofes “es mejorable”, reconociendo así que deben hacer todo lo posible “para evitar que el campo se convierta en un polvorín” con las olas de calor que asolan el país en los meses de verano. En relación con la falta de medios de extinción, el dirigente aseguró que “medios materiales y humanos ha habido los suficientes”, aunque prometía reforzar el sistema ante futuros incendios.