Mientras los servicios de emergencia siguen trabajando en los tres focos de los incendios de Castilla y León (Burgos, Zamora y Ávila), el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho unas, cuando menos, peculiares declaraciones, en una entrevista concedida a la Cadena Ser. El responsable regional ha confesado que tiene sospechas sobre la intencionalidad de los fuegos activos y ha intentado alejar al Ejecutivo regional de la responsabilidad en la toma de decisiones. En su punto de mira están los ecologistas, a los que culpa “de la falta de mantenimiento de los bosques”

En su encuentro con José Luis Sastre en Hoy por Hoy, lo que más ha llamado la atención han sido precisamente estas palabras de Suárez-Quiñones. “El ecologismo extremo no es la causa, pero sí uno de los elementos que hay que trabajar. Todos somos responsables del cuidado de los bosques”, ha respondido cuando el conductor del programa ha insistido en “si estaba echando la culpa al ecologismo de los incendios”. 

Contra las palabras del consejero

Rubén Sánchez, conocido por su activismo en defensa de los consumidores como secretario general y portavoz de FACUA, no ha tardado en responder a estas declaraciones. Lo ha hecho publicando el vídeo de la entrevista en Twitter, en el preciso momento en el que el consejero de Castilla y León señala a los ecologistas. 

A la grabación ha añadido unas palabras subrayando el "despilfarro" que supone el "sueldo que tiene”. “Tras llamar despilfarro a mantener el operativo contra los incendios todo el año, tras prohibir el desbroce de 100 hectáreas de vegetación días antes del incendio de Zamora, el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León dice que la culpa es de los ecologistas. Despilfarro es su sueldo”, ha escrito el portavoz de FACUA.