El fuego ha calcinado la Sierra de la Culebra, en Zamora. Las llamas han arrasado más de 25.000 hectáreas y ha provocado el desalojo de los habitantes de los lugares del entorno. Este paraje natural está ubicado en la localidad castellanoleonesa y abarca una extensión de cerca de 70.000 hectáreas. Su zona oeste conecta con Sanabria y da lugar a uno de los principales pulmones del noroeste de nuestro país. Además, contiene una reserva de caza, un entorno natural emblema de nuestra geografía y un territorio muy rico en flora y fauna.

Sierra de la Culebra: un tesoro forestal

Localizado en pleno corazón de Zamora, La Sierra de la Culebra es un espacio montañoso constituido por un conjunto de elevaciones entre los 1.000 y los 1.200 metros. De hecho, su pico más alto es el de Peña Mira con 1.243 metros.

Tiene varios tesoros en cuanto a fauna y flora se refiere. Es más, respecto de la segunda y a partir del siglo XX se da una evidente recuperación del espacio forestal, aunque se ha perdido ahora en buena parte debido al incendio. En el proceso, que se da a mediados del siglo XX, se produce una introducción masiva de coníferas en un contexto de despoblación. Durante esa época se lleva a cabo una política reforestadora del Estado basada en monocultivos y en 1945, el pulmón de Zamora se convierte en el área principal de actuación del Patrimonio Forestal del Estado en la provincia.

Actualmente y en este sentido está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), principalmente por su diversa comunidad de brezales y matorrales mediterráneos.

Sierra de la Culebra y la importancia del lobo

La calidad natural que conserva la Sierra de la Culebra ha facilitado que sea declarado Espacio Natural Protegido (ENP) por la Red Natural 2000, con una superficie de más de 67.000 hectáreas. El nombramiento y la importancia de la zona ha llevado al establecimiento de un régimen jurídico de protección y regulador respecto de los usos y las actividades que pueden desempeñarse en ella.

La fauna cobra igualmente una gran importancia. Ahora, buena parte de esta se ha visto obligada a huir o ha muerto consecuencia de las llamas, pero hasta este momento en la zona convivían al menos seis especies de peces, 14 anfibios, 14 reptiles, 29 mamíferos y multitud de aves.

Una de las especies más importantes, sino la más, de la Sierra de la Culebra, es el lobo. Este animal comparte tierra con ciervos, corzos y jabalíes en estado libre; aunque cada vez es menos habitual verlo.

Los servicios forestales consiguen estabilizar poco a poco la situación, pero las llamas ya han dejado consecuencias devastadoras en el que está siendo el mayor incendio del siglo en la provincia. Más información sobre la Sierra de la Culebra en la web TurismoSanabria.es.