El miércoles, 15 de junio, era el tercer día de una ola de calor anunciada desde la semana anterior con temperaturas máximas de hasta 12º C por encima de la media del mes de junio, pero el operativo que tuvo que enfrentarse en la Sierra de la Culebra (Zamora) a los múltiples focos provocados por los rayos de una tormenta seca, con fuerte viento y una humedad relativa prácticamente nula, era equiparable al que la Junta de Castilla y León tiene previsto en los meses de invierno.

Este es el fundamento de la denuncia que este lunes ha presentado el sindicato CCOO a la Fiscalía Superior de Castilla y León contra el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco por la gestión del incendio que arrasó en torno a 30.000 hectáreas de patrimonio natural de la Comunidad Autónoma durante la semana del 13 al 19 de junio.

La FSC-CCOO remite a Fiscalía un extenso informe-denuncia que detalla las circunstancias de las que este sindicato tiene conocimiento y que, señalan, ponen de manifiesto las "gravísimas carencias que existían en el operativo de extinción de Zamora y que motivaron que varios focos de incendios acabasen originando el incendio forestal más grande de este siglo en toda España".

El sindicato reclama a la Fiscalía que "investigue en profundidad estos hechos y los datos que se proporcionan, y que aclare las responsabilidades penales que puedan existir por parte de los titulares de la Consejería de Medio Ambiente", y añade que "a pesar de la ineptitud de los responsables de la Consejería y gracias a los trabajadores del operativo que participaron en la extinción, no hay que lamentar desgracias personales, pero los daños producidos se pueden cuantificar en cientos de millones de euros".

El documento presentado es un informe de 10 páginas con 2 documentos adjuntos, uno de ellos es el cuadrante del operativo de medios de extinción disponibles en la provincia de Zamora la semana del 13 al 19 de junio, y el otro el propio documento que la Junta de Castilla y León ha elaborado sobre la evolución del incendio.

"Previsibilidad absoluta de riesgo extremo"

En el informe se señala la "previsibilidad absoluta de riesgo extremo de incendios forestales", se acompañan los mapas y las previsiones meteorológicas de esos días, incluidas las previsiones de tormentas secas y de rayos, y se aportan los indicadores de diferentes índices de riesgo de incendios forestales que permitían suponer que, en caso de incendio, éste podía convertirse con facilidad en un Gran Incendio Forestal (GIF).

Asimismo, se detalla la "incumplida obligación legal de activación del operativo de prevención y extinción y el marco legal, el INFOCAL y otras normas que regulan los incendios forestales, así como las insuficientes declaraciones de Peligro Medio que se realizaron cuando se sabía perfectamente que la situación era extraordinaria y de riesgo extremo".

El informe analiza qué pasó en el inicio de los focos del incendio y qué medios se desplegaron, comparando además estos medios con los desplegados en otros incendios de muchísima menor gravedad, como prueba fehaciente de la falta de recursos de ese día.

El escrito concluye que con la información disponible se debería haber activado, no solo la época de peligro Alto, sino una situación legal ya prevista de alarma por riesgo extremo de incendio forestal, como se ha hecho en otras ocasiones.

El incendio no habría sido el mismo

En contra de lo que dijo el día 23 de junio el director general de Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, que afirmó que "aunque hubiera habido más medios, el resultado del incendio habría sido el mismo", la denuncia de CCOO explica que, desplegado en su totalidad, el operativo habría sido capaz de controlar los focos antes de que el fuego alcanzase un tamaño que lo hizo intratable, pero ante la carencia de medios, el operativo "estuvo desbordado desde el principio".

De acuerdo con la información de CCOO, con los calendarios del personal que trabaja en el operativo, el número de recursos humanos y materiales activados para la prevención y extinción de incendios en la semana del 13 al 19 de junio de 2022 era del 25% aproximadamente, y variable según los colectivos, que detalla en su totalidad.

Medios activados en Zamora el 15 de junio

Técnicos-ingenieros, 1 de 5: Solo se contaba con un técnico de guardia en el Centro Provincial de Mando, en el que, en condiciones normales habría 5 personas: un operador-escucha, un jefe de Jornada con 2 técnicos de guardia y 1 técnico de operaciones.

Agentes Medioambientales, 6 de 22: Ese día había asignadas en la provincia 6 guardias de incendios a 6 agentes medioambientales, es decir, ni tan siquiera 1 agente por cada una de las 9 Comarcas Forestales, cuando en la época de peligro alto el número de AM de guardia en la provincia es de 22.

Puestos de Vigilancia, 4 de 18: De los 18 puestos de vigilancia de la provincia, el día 15 estaban activos 4.

Camiones Autobomba,  8 de 14: el operativo de Zamora cuenta con 14 camiones autobomba para la extinción de incendios forestales con 28 dotaciones de conductor y peón manguerista, pero el día 15 estaban disponibles 8 dotaciones, sin posibilidad de recambio porque la mayoría de las dotaciones que no estaban de servicio estaban de vacaciones.

Cuadrillas Terrestres, 15 personas de 105: En los años anteriores el número de cuadrillas terrestres que conformaban el operativo era de 15, normalmente con una composición de 7 personas, mientras que el miércoles anterior únicamente estaban disponibles 3 de estas cuadrillas con una dotación de 5 personas cada una. Se desconoce si estás cuadrillas tenían algún “módulo de parada”, esto es, un tiempo en horas durante el que dejan de trabajar en el monte y se encuentran a disposición de la Administración para la asistencia a incendios forestales (hay que recordar que estas cuadrillas son de empresas que se dedican a trabajos forestales y que acuden a los incendios cuando se les requiere para ello).

Cuadrillas nocturnas y Autobombas nocturnas, ninguna: No se encontraba activada ninguna de las 6 dotaciones de autobombas y cuadrillas nocturnas.

Retenes de maquinaria, sin preparar: Estas máquinas (Bulldozer) no estaban disponibles para su asistencia inmediata a incendios forestales, como sucede durante la época de peligro Alto (los bulldozer están cargados en la góndola de un camión remolque, listos para desplazarse a un incendio); las 3 máquinas habituales en la provincia se encontraban trabajando en sus tajos ordinarios, lo que supone (y supuso en este caso) un importante retraso en su incorporación a las labores de extinción.

Cuadrillas helitransportadas, sólo un turno: de las 3 cuadrillas que existen en la provincia estaban activadas las 3, pero con un único turno, es decir, de los 9 turnos que funcionan habitualmente en época de peligro Alto, solo había 3 turnos.

Helicópteros, 2 de 3: En época de peligro Alto en Zamora se sitúan 3 bases de helicópteros con 3 aeronaves. Ese día se contaba únicamente con 2 helicópteros que transportaban a 2 cuadrillas, la tercera cuadrilla debía desplazarse a los incendios con un vehículo terrestre.

Aviones anfibios, ninguno: Zamora cuenta con la base aérea de Rosinos de la Requejada, donde habitualmente el Ministerio para la Transición Ecológica ubica 2 aviones anfibios con una elevada capacidad de carga. Estos medios tampoco estaban disponibles.

La denuncia de CCOO concluye que el grado de movilización del operativo puede considerarse como mínimo, equiparable al que puede activarse durante una precampaña en los meses de diciembre, enero o febrero.