Sevilla y verano es sinónimo de calor. Las altas temperaturas asolan la capital hispalense y las últimas informaciones meteorológicas no son nada halagüeñas. Las previsiones auguran que los mercurios podrían acercarse a los 45 ºC. Esta segunda ola de calor ha provocado que, como sucede como los huracanes, se las 'bauticen', siendo la primera ciudad en denominar estos fenómenos en el mundo.

Se conoce como ola de calor al fenómeno provocado por la invasión de masas de aire caliente provenientes de otros continentes que deriva en un aumento inusitado de las temperaturas. En el caso de España, por cercanía, estas masas llegan desde África. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estos periodos de calor serán cada vez más frecuentes y más intensos con el paso de los años. 

¿Cómo se hará el registro?

El 'bautizo' se iniciará mediante de un programa piloto, que han denominado como ProMETEO Sevilla, donde se catalogarán las olas de calor durante el año. Para clasificarlas, se tendrán en cuenta tres factores, posicionándose en función de la gravedad de uno a tres, situándose la tres como la más alta. Los criterios a tener en cuenta serán: la humedad, las condiciones en los 30 días previos a la llegada de la ola de calor, y por último, la temperatura

Los nombres se determinarán por orden alfabético inverso. Los cinco primeros, ya se conocen: Zoe, Yago, Xenia, Wenceslao y Vega.

 El objetivo de esta iniciativa pasa por la protección de los ciudadanos debido a la asiduidad con la que suceden las altas temperaturas. 

Esta novedosa decisión ha sido una colaboración junto al Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller (Arsht-Rock), que plantea soluciones de cara al cambio climático junto a las asociaciones de expertos y legisladores.

Una ciudad pionera

La capital andaluza ha sido la primera ciudad a nivel mundial que ha implementado un sistema de clasificación a los períodos de mucho calor.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, resaltaba en un comunicado de prensa, recogido por El Confidencial, lo que supone para la ciudad que sean pioneros a nivel mundial en este tipo de registros. Según él, eso les permitirá “planificar y tomar medidas cuando ocurra este tipo de eventos meteorológicos”,afirmaba para posteriormente añadir que “las olas de calor siempre golpean a los más vulnerables”.  “El Ayuntamiento ratifica su compromiso en la lucha contra el cambio climático a través de la reducción de emisiones y la descarbonización y, en segundo lugar, a través de la adaptación, para hacer de Sevilla una ciudad resiliente con un modelo que aborde de verdad el gran reto del aumento del calor”, apostillan.

Más ciudades que se unen 

A esta iniciativa pionera se suman otras cinco ciudades más: Milwaukee, Misuri, Atenas, Los Ángeles, Miami y Kansas City. En la cuál, usarán criterios de salud pública para categorizar las olas de calor y los datos meteorológicos, El sistema de clasificación será igual que el sevillano, pero se adaptará al clima de cada ciudad. En estos momento, Sevilla se consagrará como la única en poner nombre a las olas de calor.