El fin de semana ha traído consigo la segunda ola de calor del verano después de la que tuvo lugar en junio y que registró temperaturas históricas para el momento de año en el que se dio. Ahora, esta nueva jornada de calor extremo mantiene a cerca de 30 provincias en alerta amarilla o naranja y dejará temperaturas de más de 40 grados, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Badajoz y puntos de Andalucía, los más afectados

Se prevé que Badajoz sea el punto de España más afectado, y es que este lunes puede llegar a alcanzar los 42 grados (43 registró el pasado domingo), pero es posible que los termómetros asciendan hasta los 44 o 46 grados de máxima a lo largo de la semana.

También en Andalucía, Córdoba (hasta 45 grados de máxima), Sevilla, Huelva o Jaén presentan y lo seguirán haciendo en los días venideros alertas importantes debido a las altas temperaturas, mientras que en Cádiz, Almería o Granada existe asimismo riesgo, aunque algo menor. Madrid, por su parte, se quedará cerca de los 40 grados de máxima este lunes y oscilará en torno a ese número en las próximas horas.

En Castilla y León se encuentran con aviso importante por la ola de calor León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Valladolid y Zamora, mientras que en Castilla-La Mancha será Toledo la que se sitúe a la cabeza en cuanto a temperaturas extremas se refiere (entre 40 y 43 grados). También estarán en alerta amarilla Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

Saliendo ya de la comunidad autónoma se encuentran en riesgo del mismo color las provincias de Navarra, Álava, La Rioja, Valencia, Lugo, Ourense, Lleida y Girona.

Con el escenario actual los expertos recomiendan como cada año no salir a la calle en las horas en las que el sol incide con más fuerza, acudir a lugares frescos en la medida de lo posible y mantenerse todo el día hidratado.