Los sindicatos han respondido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, después de que el primer edil de la ciudad señalara que la cuestión de los uniformes “compete al Ministerio de Trabajo” y que el operario no era municipal, “sino de empresas contratadas por el Ayuntamiento”. Si bien esto es cierto y el operario fallecido el pasado fin de semana como consecuencia de la ola de calor trabajaba para Urbaser, la compañía era una subcontrata a la que el Consistorio había recurrido para garantizar a los madrileños el servicio de limpieza, por lo que es "titularidad" de la Corporación municipal.

"Los trabajadores siguen siendo públicos"

El caso lo explica en declaraciones a ElPlural.com Juan Carlos del Río, secretario de servicio a la comunidad por UGT: “La limpieza viaria es un servicio esencial y por ley el Ayuntamiento está obligado a prestar ese servicio. Hay dos maneras de prestarlo, directa o indirectamente. Directamente con trabajadores de empresas municipales, funcionarios o personal laboral. E indirectamente puede contratar por la Ley de Contratación a una empresa privada; pero los trabajadores siguen siendo empleados públicos de gestión indirecta", expone. Así las cosas, "la titularidad del servicio la tiene el Ayuntamiento”, por lo que “no puede escurrir el bulto”.

Sobre las peticiones que los trabajadores hicieron y que el equipo de Almeida habría denegado, Del Río explica que en junio los comités de empresa presentan en las zonas unas medidas contra el calor “y es verdad que se firma el protocolo” aunque, a su juicio “no se ha tocado la tecla adecuada".

“Es lo que hoy se trata de firmar. Es verdad que se tomaron algunas medidas de las que propusimos”, desliza. "Este año hemos tenido cambio de ropa y es mucha ropa de golpe, varios proveedores... Yo creo que no se ha tocado la tecla adecuada”, asevera. Respecto a esto, y entre las principales reclamaciones de los trabajadores para este verano se encuentran retrasar la hora de entrada por la tarde o cambiar la ruta predeterminada, puntos que Almeida expuso en el día de ayer, instaría a las empresas a flexibilizar.

Contrato temporal

En última instancia, lamenta también que el trabajador pudiera no haber recurrido a alguna de las herramientas vigentes porque quisiera “un contrato para cerrar su vida laboral”. Con ello, expone de forma indirecta el miedo que el hombre, de 60 años de edad, pudiera tener.

El secretario de servicio explica también a este medio cómo se realizan este tipo de contratos. “Se le hace un contrato para arranque de servicio y está un tiempo. Ahora se han hecho contratos para la caída de la semilla y de la hoja, por ejemplo. Este trabajador estaba en ese periodo”.

“En los contratos administrativos por concurso ellos sacan unas condiciones, las empresas hacen unas ofertas, se presentan y luego ellos adjudican. Hay un contrato que es el que marca cómo hay que hacer el servicio: cuántos trabajadores son, qué maquinaria hay que llevar, qué zonas hay que limpiar… y en función de eso la empresa se organiza, porque hay puestos que son de trabajo temporal (verano, Navidad…)”, dice en primera instancia; y añade: “Con ello, la empresa diseña, con el pliego de condiciones el servicio a prestar y los trabajadores de los que dispone y, por supuesto, el Ayuntamiento supervisa que ese servicio se dé y de eso están pendientes los técnicos”.

Con todo, deja claro que “nadie está acusando al Ayuntamiento”, pero que “no puede escurrir el bulto”. “Esto ha ocurrido, es una desgracia y lo que tenemos que hacer es prepararnos para que no vuelva a suceder”, concluye.