“La verdad es que no sabía que el traje era de poliéster”. Estas fueron las palabras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pronunció este jueves durante una entrevista en la cadena SER en la que el regidor madrileño tuvo la oportunidad de conocer, gracias a una charla con un trabajador de limpieza, la dura realidad de los barrenderos.

Almeida, tras enterarse en directo de que el traje de estos trabajadores está hecho de poliéster, no dudó en mostrar su incredulidad: “En olas de calor como estas, desde luego un uniforme de poliéster no os ayuda lo más mínimo ni os beneficia para poder trabajar”. Asimismo, el alcalde de la capital se comprometió “a hablar con el delegado de Medio Ambiente [Borja Carabante] y con las empresas para ver si se pueden introducir mejoras en eso”.

Unas palabras vacías, puesto que la realidad de los trabajadores de limpieza no cambió nada pese a que Almeida ya fue consciente de la dureza de las condiciones de estos. Una dureza que este viernes se cobraba a vida de un trabajador de 60 años, que fallecía como consecuencia de un golpe de calor mientras realizaba tareas de limpieza en la avenida de San Diego, en Puente de Vallecas.

En concreto, el hombre del servicio municipal de limpieza sufrió el golpe de calor pasadas las 17:30 horas. A esa hora, Emergencias Madrid recibía la llamada de un testigo de la caída avisando de que se había desplomado y se encontraba inconsciente en la calle. 

Una dotación de Samur-Protección Civil acudió a las inmediaciones y se encontró al hombre inconsciente con una temperatura corporal de 41,6º. El equipo sanitario, ante la situación, aplicó hielo frío en las axilas, ingles y nuca, además de darle suero salino frío. 

Las medidas no fueron suficientes y el hombre fue intubado y trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave, falleciendo pocas horas después.

El vergonzoso silencio de Almeida

Por otra parte, también cabe destacar que 24 horas después de esta muerte, Almeida sigue sin publicar ningún mensaje en sus redes sociales dando el pésame y las condolencias a la familia de la víctima.

De hecho, el último mensaje que ha publico Almeida en su cuenta de Twitter es un tuit sobre el homenaje a las víctimas del COVID que tuvo lugar este viernes en el Palacio Real. Desde entonces, el alcalde de Madrid ha optado por un silencio absoluto, pese a que la muerte del trabajador de limpieza ha generado gran conmoción no solo en la región, sino en toda España, donde la ola de calor acumula ya 237 fallecidos durante los primeros cinco días.

En este sentido, cabe resaltar que ha sido la cuenta oficial del Grupo Municipal del PP la única que ha puesto un mensaje mostrando sus condolencias. “Todo nuestro cariño y apoyo a la familia, amigos y compañeros del trabajador municipal que ha fallecido esta madrugada tras un golpe de calor a consecuencia de las altas temperaturas que vivimos durante estos días en la ciudad de Madrid. Descansa en paz”, reza el mensaje de los populares.

Por su parte, el delegado Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, también ha querido trasladar su pésame a la familia, además de hacer un reconocimiento a los trabajadores públicos que "en las condiciones más adversas, siguen prestando estos servicios públicos".

Asimismo, el propio Carabante ha anunciado este sábado que los empleados municipales encargados de la limpieza viaria podrán flexibilizar su entrada al trabajo para evitar así las horas más intentas de la ola de calor.