El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a responder a los medios de comunicación después de que el pasado viernes la ola de calor se cobrase la vida de un trabajador de 60 años, que llegó a tener 41 grados de temperatura corporal. Al ser preguntado nuevamente por el material de lo uniformes y si era conocedor de quejas sobre ellos, el primer edil ha sostenido que no y que “en todo caso es una cuestión que compete a la inspección de trabajo, dependiente del Ministerio”.

No conocíamos que hubiera quejas acerca de los uniformes. En todo caso es una cuestión que compete a la inspección de trabajo, dependiente del Ministerio, porque son ellos los que tienen la competencia en materia de prevención y seguridad en riesgos laborales, y por tanto son los que deberían actuar en caso de que los uniformes no fueran los correctos”, ha explicado mientras subraya que el trabajador no era municipal sino "de empresas contratadas por el Ayuntamiento".

Con ello, ha apostillado que el Consistorio tiene noticias “de que los uniformes son los que están homologados” y los que tienen “todas las certificaciones que son adecuadas más allá del material que pueda tener el uniforme”. “Por tanto, desde ese punto de vista se cumplía, y en principio y a salvo de que se deba estudiar más en profundidad, la normativa de prevención de riesgos laborales”.

Flexibilizar los turnos y redistribuir las calles

Almeida ha sido igualmente preguntado por las medidas estudiadas por el Ayuntamiento para evitar que algo así vuelva a ocurrir, entre las que se encuentra instar a las empresas a flexibilizar los turnos y redistribuir la limpieza de calles. “Ya hemos instado a las empresas a que hablen con los sindicatos para flexibilizar los turnos. De hecho, ya se han flexibilizado los turnos de entrada por las tardes fundamentalmente, y en segundo lugar a ver la redistribución de calles en sol y sombra para que las que estén en el sol se puedan limpiar en unas condiciones que sean más adecuadas”. Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento ha tenido en cuenta una proposición presentada por el Grupo Mixto que en principio el PP apoyará.

Durante su intervención ha explicado también que tuvo la ocasión de hablar con la viuda y el hijo del fallecido: “Transmitirles nuestras condolencias y ponernos absolutamente a su disposición para todo aquello que pudieran necesitar”.

Propuestas negadas por el Ayuntamiento

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, denuncia que Almeida estaba al tanto de los encuentros que mantuvo el Comité de Empresa con Borja Carabante, Concejal y Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, para tratar cómo los trabajadores de limpieza de Madrid podían hacer frente a las olas de calor y que el Ayuntamiento se negó a diferentes propuestas como cambiar la ruta predeterminada o el horario del turno de tarde y retrasar la entrada para no estar tan expuestas a las horas de más calor.

Respecto de los trajes, y según rememora la diputada morada, le recriminaron al edil que los trabajadores llevaran trajes de poliéster, “algo que está prohibido”, aunque en las últimas horas Almeida defendía desconocerlo hasta apenas dos días antes del fallecimiento del operario.

"Desvía responsabilidades"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, "que dé la cara", que comparezca a petición propia en el Pleno de Cibeles que se celebrará este martes y medidas urgentes para evitar muertes como la del operario de la limpieza que falleció este fin de semana por un golpe de calor. "La muerte de un trabajador que limpiaba para el Ayuntamiento las calles de Madrid, aunque fuera a través de una contrata, es un suceso trágico que no debe volver a repetirse. Hay que pensar cómo ha sido el protocolo hasta ahora y cómo cambiamos las condiciones en las que se presta ese servicio", ha demandado en un comunicado, aunque también ha escrito en su cuenta de Twitter. Su homóloga en la Asamblea, Mónica García, ha respondido en las redes, tachando al alcalde de "indolente" y culpándole de "hacer chistes negacionistas".

"Hoy Borja Carabante se ha lavado las manos, nos lo esperábamos, le ha echado la culpa a la empresa y a los trabajadores, veladamente. La empresa Urbaser es responsable claro y habrá una investigación para ver si se cumplieron los protocolos. Pero se trata de un servicio municipal", ha dictado por su parte Alonso.