La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha expuesto las peticiones que se hicieron en las reuniones que mantuvo el Comité de Empresa con Borja Carabante, Concejal y Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, para tratar cómo los trabajadores de limpieza de Madrid podían hacer frente a las olas de calor. "José Luis Martínez-Almeida estaba al tanto de todos estos encuentros", recuerda Alonso. 

Según ha rememorado la portavoz de la formación morada le recriminaron al edil que los trabajadores llevasen trajes de poliéster, algo que “está prohibido” (Almeida, no obstante, ha defendido en las últimas horas que lo desconocía hasta apenas dos días antes del fallecimiento del trabajador).

Alonso también ha explicado que los operarios están obligados a seguir una ruta predeterminada, aunque dé el sol en una acera y en la otra no. Plantearon hacer primero esta última y luego la otra, pero recibieron un “no” por respuesta.

Otra de las propuestas que se pusieron sobre la mesa fue cambiar el horario del turno de tarde y retrasar la entrada para no estar tan expuestos a las horas de más calor, propuesta que también fue negada por el Ayuntamiento.

Para finalizar, Alonso ha puesto de manifiesto que “hay una clara negligencia desde el Ayuntamiento y esta cuestión no es el primer año que se plantea. El lamentable fallecimiento de un trabajador debe tener respuesta”. Es por ello que ha solicitado una “reunión urgente” con Carabante: “Desde Podemos pedimos una reunión urgente con @bcarabante para tratar este asunto”.

No solo el personal de limpieza 

En redes sociales, no solo se ha llamado la atención sobre los problemas que han de afrontar con las altas temperaturas los trabajadores del servicio de limpieza. También se ha alertado sobre la situación del resto de operarios que desarrollan su labor en la calle, como, por ejemplo, los integrantes del Servicio de Estacionamiento Regulado. En este sentido, han recordado, incluso, que una mujer del S.E:R  “tuvo que ser atendida por el Samur inyectándole suero, y los médicos dijeron que es una barbaridad ir con esos trajes de motos”.