Veinticuatro horas después de que un empleado de limpieza del Ayuntamiento de Madrid falleciera como consecuencia de un golpe de calor mientras trabajaba, el alcalde de la capital, el popular José Luis Martínez-Almeida, sigue sin publicar ningún mensaje en sus redes sociales dando el pésame y las condolencias a la familia de la víctima.

Relacionado Muere el trabajador de la limpieza del Ayuntamiento de Madrid de 60 años que sufrió un golpe de calor

De hecho, el último mensaje que ha publico Almeida en su cuenta de Twitter es un tuit sobre el homenaje a las víctimas del COVID que tuvo lugar este viernes en el Palacio Real. Desde entonces, el alcalde de Madrid ha optado por un silencio absoluto, pese a que la muerte del trabajador de limpieza ha generado gran conmoción no solo en la región, sino en toda España, donde la ola de calor acumula ya 237 fallecidos durante los primeros cinco días.

En este sentido, cabe destacar que ha sido la cuenta oficial del Grupo Municipal del PP la única que ha puesto un mensaje mostrando sus condolencias. “Todo nuestro cariño y apoyo a la familia, amigos y compañeros del trabajador municipal que ha fallecido esta madrugada tras un golpe de calor a consecuencia de las altas temperaturas que vivimos durante estos días en la ciudad de Madrid. Descansa en paz”, reza el mensaje de los populares.

Por su parte, el delegado Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, también ha querido trasladar su pésame a la familia, además de hacer un reconocimiento a los trabajadores públicos que "en las condiciones más adversas, siguen prestando estos servicios públicos".

Asimismo, el propio Carabante ha anunciado este sábado que los empleados municipales encargados de la limpieza viaria podrán flexibilizar su entrada al trabajo para evitar así las horas más intentas de la ola de calor.

Relacionado Trabajadores de limpieza viaria de Madrid podrán flexibilizar su horario para evitar horas intensas de ola de calor

"De tal manera que este turno de 14 a 19 horas puedan hacerlo también en horario de 17 a 24 horas de manera voluntaria. Y que si en las horas centrales del día, de manera voluntaria y si así lo desean, no trabajen y podamos mitigar esos efectos tan adversos en los trabajadores municipales", ha trasladado Carabante en declaraciones a los medios de comunicación.

Condolencias a la familia

El silencio vergonzoso de Almeida contrasta con la gran cantidad de cargos públicos que sí que han dedicado un minuto a trasladar el pésame a la familia de la víctima. En este sentido, además del propio Carabante, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha lamentado el fallecimiento del operario de la limpieza y ha incidido en la necesidad de que se tomen "medidas extraordinarias" para evitar una exposición prologada al calor, garantizando así la seguridad.

También, la portavoz de los socialistas en el Consistorio, Mar Espinar, ha catalogado de "tristísima" la noticia del fallecimiento y ha mandado "todo su cariño" y el de su partido a su familia, amigos y compañeros.

Por su parte, el concejal del PSOE en Cibeles Ignacio Benito también ha lamentado lo ocurrido y ha trasladado su pésame a la familia a través de su cuenta de Twitter. Además, ha querido reconocer la "indispensable" labor que realizan los trabajadores de la limpieza.

La edil de Más Madrid en el Ayuntamiento Esther Gómez ha mandado un abrazo "muy fuerte" a la familia del trabajador en sus redes sociales y ha subrayado la importancia de tomar medidas para evitar las exposiciones al sol en plena ola de calor. "Cambiar horarios de recogida, reducir las zonas a limpiar, lo que sea por salvar vidas", ha detallado.

Asimismo, el grupo municipal de Vox ha trasladado sus condolencias en sus redes sociales a la familia y amigos del fallecido a causa de la ola de calor que se vive en toda España estos días.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha lamentado el "peor desenlace posible" para el operario de limpieza y ha manifestado sus condolencias a su familia a través de Twitter. Además, ha pedido que se abra una investigación para conocer si se han cumplido los protocolos de prevención de riesgos laborales por altas temperaturas.

La víctima, un hombre de 60 años que presentaba una temperatura corporal de 41,6º

El hombre del servicio municipal de limpieza sufrió el golpe de calor pasadas las 17:30 horas mientras trabajaba en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas. A esa hora, Emergencias Madrid recibía la llamada de un testigo de la caída avisando de que se había desplomado y se encontraba inconsciente en la calle. 

Una dotación de Samur-Protección Civil acudió a las inmediaciones y se encontró al hombre inconsciente con una temperatura corporal de 41,6º. El equipo sanitario, ante la situación, aplicó hielo frío en las axilas, ingles y nuca, además de darle suero salino frío. 

Las medidas no fueron suficientes y el hombre fue intubado y trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave. Finalmente, se ha confirmado su fallecimiento.