Los trajes que utilizan los trabajadores de limpieza en la ciudad de Madrid “están produciendo quemaduras a los compañeros”. Así lo ha denunciado en declaraciones a ElPlural.com el secretario de servicio a la comunidad -que abarca, entre otros sectores, el de limpieza y jardinería- por UGT, Juan Carlos del Río, después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, dijera que en el Ayuntamiento no conocían “que hubiera quejas sobre los uniformes”. “Hay compañeros que se han cocido, literalmente”, expone. “La ropa pasa los controles, pero las cintas reflectantes están produciendo quemaduras a los compañeros”, apostilla.

En esta línea, los trabajadores vuelven a presentar una serie de medidas que, en principio y como sostuvo en el día de ayer el responsable popular, tendrán el beneplácito de Cibeles: “Lo fundamental que presentamos ahora y que ya presentamos en su día es evitar las horas centrales de sol, hidratarnos, cambios de recorrido y, por supuesto la ropa, que no es la más adecuada”. Sobre ello plantea la posibilidad, incluso, de que los trabajadores desempeñen su labor “vestidos como quieran”, aunque guarden unos mínimos.

“Es lo que hoy se trata de firmar -lo último no confirma que se contemple-. Es verdad que se tomaron algunas medidas de las que propusimos”, desliza. “Pero este año hemos tenido cambio de ropa y es mucha ropa de golpe, varios proveedores... Yo creo que no se ha tocado la tecla adecuada”, asevera.

"El servicio de limpieza es de prestación obligada por el Ayuntamiento"

El pasado lunes el edil primero decía que no habían recibido quejas sobre este hecho y que la cuestión “compete al Ministerio de Trabajo”, así como que el operario no era municipal “sino de empresas contratadas por el Ayuntamiento”. En este segundo apartado se ha detenido también el miembro del sindicato en declaraciones a este medio, dejando claro que el servicio de limpieza es de prestación obligada por el Ayuntamiento hacia la ciudadanía, independientemente de que la contratación sea directa o indirecta.

En este sentido, estipula que el Consistorio “no puede escurrir el bulto”. “Indirectamente puede contratar por la Ley de Contratación a una empresa privada; pero los trabajadores siguen siendo empleados públicos de gestión indirecta", sostiene. “Al final el responsable y titular del servicio es el Ayuntamiento, con independencia de que lo haga con personal público o externo”, detalla.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad conoció 48 horas antes del fallecimiento del trabajador que el gremio trabaja con trajes de poliéster y se comprometió a hablar “con el delegado de Medio Ambiente [Borja Carabante] y con las empresas para ver si se pueden introducir mejoras en eso”. Por su parte, el Gobierno Central ha vuelto a mostrar su “contundencia” y advierte que revisará las condiciones de los trabajadores.