La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aclarado en una entrevista concedida al programa Hora 25 de la Cadena Ser que no se presentará a las próximas elecciones de la ciudad. Lo ha hecho después de que la portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento, Marta Higueras, haya asegurado en una conversación con eldiario.es que ésta sería “el único modo de recuperar Madrid ante el peligro real de que gobierne la derecha o la extrema derecha”. “Desde luego que se lo vamos a pedir, se ve que sigue siendo referente de muchísima gente. Por eso es importante que se lo pidamos y lo intentemos”, había explicado en el medio mencionado.

“Me ha disgustado. Son ganas de confundir”, ha deslizado la que fuera máxima responsable del Consistorio antes de José Luis Martínez-Almeida, asumiendo que “ni muchísimo menos” va a presentar candidatura.

“No estoy nada vinculada al grupo político de Marta, es verdad que tengo amistad con ella, pero también tengo mucha amistad con personas que están en Más Madrid, muchísima, y tengo mucho respeto a Rita Maestre”, ha aseverado; a la par que ha mostrado su deseo de que los grupos políticos del ala progresista busquen “alguna manera de llegar a acuerdos entre ellos y de formar una buena candidatura para el futuro”.

Así las cosas, Carmena ha lamentado las declaraciones de Higueras, asumiendo que “no son maneras” y que responden, en cierto modo, a “un afán” por incluirla “en uno de los dos grupos”, pero que ella no está en ninguno.

Carmena no se presentará a las elecciones

A la vez que ha lamentado la escisión de ambas plataformas, la exalcaldesa ha sido muy contundente-durante varias ocasiones en el programa radiofónico- sobre lo que hará o no en las próximas elecciones de la ciudad. “Jamás se me ha pasado por la cabeza y creo que no es bueno hablar en ese sentido. Además, me conocen todos y saben que voy a decir que no”, ha incidido.

Así las cosas, Carmena no se presentará a los comicios la siguiente vez en la que los madrileños están llamados a las urnas para decidir la formación del Ayuntamiento. Un día que tendrá lugar en 2023, salvo sorpresa en caso de que, por ejemplo, Ciudadanos presentara una moción de censura contra Almeida por el ‘pelotazo’ de las mascarillas. Algo que, de momento y según palabras de la propia vicealcaldesa, Begoña Villacís, no está sobre la mesa.

Por otro lado, podría caber la posibilidad de que fuera el alcalde el que diera un paso al frente, una opción también bastante improbable a día de hoy si se obedece a las explicaciones que el hasta hace poco portavoz nacional del PP ha ido dando desde que saltara el escándalo que tiene como protagonistas a Luis Medina y Alberto Luceño.