La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha persistido en su protección al primer edil, José Luis Martínez-Almeida, tras el estallido del escándalo de las mascarillas. La liberal, que ya se había negado a castigar al regidor previamente, ha insistido en que no existen “motivos” para la adopción de una moción de censura. De hecho, ha justificado que ni el regidor ni la Corporación municipal están “investigados por la Justicia”.

Begoña Villacís vuelve a dar un portazo a las presiones de los grupos de izquierda para que lidere una moción de censura contra el alcalde madrileño. La número dos del Gobierno municipal mantiene intacta la confianza y el apoyo a su socio. Las sombras arrojadas por el escándalo de los detectives primero y el más reciente de las comisiones por las mascarillas no quebrantan le fe de la dirigente de Ciudadanos, que no observa motivos para censurar al primer edil de la ciudad.

“No hay razón para una moción de censura”, apostillaba la dirigente liberal en declaraciones a La Hora de TVE. Villacís justificaba sus palabras en base a que ningún tribunal investiga la acción o bien del alcalde o bien de la Corporación con relación al presunto cobro de comisiones en los contratos de emergencia durante la pandemia. “Confío en la Justicia y en el Estado de Derecho”, ha subrayado la vicealcaldesa.

Las sospechas sobre el alcalde las arroja la izquierda. Al menos así lo estima Begoña Villacís, quien acusa a los grupos de la oposición de “sustituir el Gobierno de coalición”. En este sentido, ha apuntalado que quienes quieren que Ciudadanos lidere una moción de censura son los que “no quieren que gobierne Almeida”. No obstante, ha reiterado que no existen motivos para ello.

El espionaje a Ayuso

Las presuntas comisiones en los contratos de las mascarillas no han sido el único escándalo al que ha tenido que hacer el equipo de Gobierno en este primer tercio de 2022. El presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) amenazaba con deteriorar los férreos puentes de la coalición.

No obstante, Villacís establece una diferencia clara entre ambos casos. “Son muy distintos”, espeta la vicealcaldesa, quien argumenta que el escándalo del espionaje lo conoció por los medios de comunicación. Además, recuerda que Ciudadanos convocó un comité extraordinario de la EMVS, así como una comisión de investigación”.

Villacís ha subrayado que no son “carroñeros”, aunque advierte que tampoco son “costaleros”. “No sabíamos que el dinero de los madrileños iba a ir a unos jetas”, ha expuesto la número dos de la Corporación municipal, quien ha avanzado que el Consejo de la Funeraria Municipal podría personarse también como acusación particular.