El Cómite de Ética y Cumplimiento de la Empresa Municipañ de la Vivienda y el Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid ha dado por finalizado tras las diligencias de investigación sobre el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "no se ha podido demostrar"  ninguna acción "irregular" o "sospechosa" por parte de los trabajadores.

Esta empresa pública fue señalada como el nexo de unión entre el Consistorio Capitalino y los detectives a los que presuntamente se les pidió espiar a Diaz Ayuso con el dinero de esta sociedad municipal.

En el informe queda recogido lo siguiente: "Podemos concluir que, la información publicada en medios de comunicación sobre la implicación de trabajadores de la EMVS en la contratación de un servicio de espionaje a personas allegadas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, no tiene ningún fundamento y no se ha podido demostrar o detectar ninguna actuación por parte de empleados o directivos".

Dentro de este Comité tampoco se cree que se haya podido vulnerar "los prinicipios recogidos en el Código Ético y de Conducta" de dicha empresa municipal.

Por lo tanto, se defiende que las actuaciones llevadas a cabo por el presidente del Consejo de Administración y el Consejero Delegado pusieran de manifiesto " la falta de credibilidad de dichos rumores".  A lo que se continúa con: "No consideraron oportuno trasladar dichas informaciones al Comité de Ética y Cumplimiento, al entender que estas no cumplían con los requisitos de las denuncias".

De la misma manera que, "tampoco consideraron oportuno trasladarlas al Consejo de Administración debido a su falta de credibilidad, decisión que no altera el cumplimiento de los deberes establecidos para los administradores".

Sin embargo, dicho Comité ha apostillado que ve "recomendable" que  cualquier tipo de "indicio o evidencia" sobre los posibles incumplimientos, deberían ponerse en conocimiento para su investigación.

La comparecencia del consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano, será el punto de partida de la comisión a las 16 horas en una intervención que será  presencial y que podrá verse vía streaming. Tras él podrán comparecer, según el orden del día, todos los citados que, sin haber confirmado su intención de asistir, posteriormente decidan hacerlo. Sin embargo, los grupos políticos no cuentan con ello.

La primera que adelantó que no participaría en la comisión fue la propia Díaz Ayuso. El alcalde,Almeida, ya defendió la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid argumentando que "no tiene ninguna relación directa, más allá de que pudiera ser afectada".

Ese posicionamiento ha supuesto evidentes desencuentros con todos los demás grupos políticos, incluido Cs, el otro 50% del Ejecutivo en la capital y partido que preside la comisión de investigación que arranca este lunes y se extenderá hasta el 9 de mayo.