La oposición de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid piden a la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, que mueva ficha respecto a su acuerdo con el PP de José Luis Martínez-Almeida por la trama de mascarillas que salpica al alcalde y, según la cual, dos empresarios habrían recibido, presuntamente, comisiones millonarias tras incrementar el precio de material sanitario en el peor momento de la pandemia.

Una de estas personas es Luis Medina, hijo del Duque de Feria y de Naty Abascal, quien contactó con el Consistorio aprovechando, si se obedece a las informaciones recientes, su condición de personaje público y su amistad con un familiar del edil madrileño.

Desde la oposición solicitan a la máxima responsable de Ciudadanos en la localidad que actúe y “busque una alternativa” para Madrid. De hecho, Juan Lobato, portavoz socialista en la región y secretario general del partido en Madrid, tiende la mano a Villacís y asegura que su formación está dispuesta a sentarse “para tratar de acordar un programa de Gobierno”.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Lobato sostiene que la vicealcaldesa es quien “tiene que responder”, al tratarse de “la única que puede dar impulso a una mayoría alternativa”.

“Esto necesita un cambio urgente y mayorías alternativas que se encarguen de gestionar el dinero de todos con seriedad y con orden”, ha sostenido en el espacio radiofónico, antes de añadir: “Villacís tiene una oportunidad para asumir la responsabilidad”.

En lo que respecta a Almeida, Lobato ha instado al alcalde a que “dé la cara ante cuestiones importantes”. “Tenemos información ahora y tendremos más cuando el alcalde responda acerca de las comisiones que se han dado”, augura.

Lobato no ha sido la única persona que ha pedido una moción de censura contra el principal responsable de la ciudad de Madrid. También desde Recupera Madrid (Grupo Mixto), José Manuel Calvo hizo un llamamiento al resto de grupos -casi al momento de que salieran las informaciones- y les pidió que pusieran sus escaños “a disposición de Begoña Villacís” para poner en marcha una moción y desbancar al que hasta hace poco era también portavoz nacional del PP.

En cuanto ala vicealcaldesa, ésta opta nuevamente y por el momento por la prudencia y se inclina -en la dirección de lo que apoya su grupo- a “esperar” a lo que diga el juez.

Almeida, tocado tras el espionaje a Ayuso

El alcalde de Madrid viene tocado después de la guerra abierta entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el exlíder de los populares, Pablo Casado. En este caso, Villacís abrió una comisión de investigación para indagar en la posible implicación de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) a la que la mayoría de los comparecientes – una gran parte de los cuales estaban vinculados al PP o son cercanos a él- no acudieron.

La relación en el seno del Gobierno municipal no atraviesa su mejor momento. Villacís ha mostrado en varias ocasiones la confianza hacia su compañero en el Ejecutivo, sin embargo -especialmente tras la comparecencia del consejero delegado Diego Lozano- mantiene que “algo hay” e insiste en la necesidad de que los partidos “presionen” a sus miembros para que acudan a dar explicaciones cuando hay existen dudas acerca de la transparencia.

El Ayuntamiento habló con un comisionista

Por el momento, el alcalde de la ciudad mantiene que “ni el Ayuntamiento, ni ninguna persona que trabaja para el Ayuntamiento es objeto de la querella presentada por la Fiscalía”. “El Ayuntamiento, en su caso, es el agraviado, porque se les imputa un delito de estafa”, añade.

“La Fiscalía no nos ha llamado en ningún momento ni a mi familiar ni a mí”, ha aseverado tras los movimientos de la oposición en su versión, aunque sí admite que Luis Medina contactó con un familiar suyo para saber a quién debía dirigirse del Ayuntamiento. Dicha persona es Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde y abogado de profesión.

El responsable del PP en el Ayuntamiento ha reconocido igualmente en las últimas horas que habló igualmente con el hijo de Nati Abascal para agradecerle una donación de 183.000 mascarillas, como hizo, asegura, con todas las personas que ofrecieron material.

Petición de dimisión desde la Asamblea

Por su parte, en los prolegómenos del jueves 'caliente' en la Cámara madrileña, Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos, ha exigido la dimisión del primer edil por el "daño infligido a los madrileños". Minutos más tarde, Mónica García, líder de la oposición, ha asegurado que "Almeida tiene que dar explicaciones urgentes y tiene que dimitir". No obstante, también le ha otorgado a Ayuso su parte alícuota de responsabilidad, en calidad de presidenta de la Comunidad y futura dirigente del Partido Popular de Madrid.