"Sobra cualquier comentario". De esta manera ha despachado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, las preguntas de ElPlural.com al respecto de las informaciones desveladas por este periódico sobre las presuntas irregularidades en las oposiciones a la Policía Municipal. "Lo que procede es colaborar y no interferir de ninguna manera con declaraciones públicas", ha insistido el primer edil.

Almeida evita pronunciarse

Así se ha manifestado el dirigente popular este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital. Allí, la coalición ha presentado el Proyecto de Presupuestos para 2023 de cara a negociarlo posteriormente con los grupos de la oposición, un asunto que ha marcado la mañana en el salón de prensa del Consistorio. Sin embargo, este periódico ha preguntado al líder de la coalición entre PP y Ciudadanos a cerca del escándalo en las pruebas para acceder al cuerpo local de policía.

"Hay un procedimiento judicial en curso y por lo tanto sobra cualquier comentario que podamos hacer", ha comenzado esgrimiendo tras la consulta. Con todo, Almeida ha puesto de manifiesto su intención de apoyar las investigaciones. "Brindar absolutamente toda la colaboración en todos aquellos requerimientos que nos puedan hacer al Ayuntamiento de Madrid", ha señalado en referencia a la investigación que ha abierto la Policía Nacional después de que la justicia madrileña haya detectado indicios de delito.

No ha respondido, sin embargo, a varias cuestiones de actualidad con respecto a esta exclusiva desvelada por ElPlural.com. En concreto, en la comparecencia se le ha preguntado por las últimas informaciones que apuntan a que se filtraron documentos con las guías de procedimientos de la Policía Municipal relacionadas con terrorismo, pornografía, tenencia de armas o consumo de drogas así como por si confirma que el ayuntamiento recibió un acta notarial en la que se denunciaban estas presuntas "irregularidades".

"Procede no interferir"

Nada de esto ha obtenido una respuesta directa del primer edil así como tampoco sobre la petición que ha llevado a cabo este mismo jueves la concejala Marta Higueras a la Delegación del Gobierno para que convoque al Consejo de Seguridad. La portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento ha solicitado que el alcalde, la delegada del área de seguridad, María Inmaculada Sanz, y el director general de la Policía Municipal, Óskar de Santos Tapias, den explicaciones sobre este asunto, que compromete "los protocolos y la seguridad de la ciudad de Madrid".

Preguntado por esa cuestión, Almeida ha aprovechado para cargar contra Higueras, una persona de la que ha dicho "dice que no es del Grupo Mixto", pero -con una media sonrisa- ha bromeado con que "ese matiz no tiene demasiada importancia". "Este caso está actualmente en la justicia por lo que lo que procede es colaborar y no interferir de ninguna manera con declaraciones públicas", ha finalizado el primer edil, desoyendo las cuestiones anteriores y evitando pronunciarse al respecto.