Las informaciones publicadas en exclusiva por ElPlural.com sobre las filtraciones en la Policía Municipal de Madrid han provocado que la concejala Marta Higueras haya reclamado a la delegada del Gobierno, Mercedes González, la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad con el fin de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la delegada del área de seguridad, María Inmaculada Sanz, y el director general de la Policía Municipal, Óskar de Santos Tapias, den explicaciones sobre este error en la seguridad que compromete “los protocolos y la seguridad de la ciudad de Madrid”.

Higueras, a través de un comunicado a la Delegación del Gobierno de Madrid, reclama que se “depuren con carácter inmediato las responsabilidades que procedan y se revisen los protocolos de seguridad y actuación en casos de alerta terrorista”. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno, que, en declaraciones a este medio, ha afirmado que "dada la judicialización del caso, no se puede proceder a la convocatoria del Consejo Local de Seguridad".

“La información publicada en el día de hoy por el diario El Plural, sobre la filtración de documentos internos de la Policía Municipal de Madrid, de carácter confidencial y con información sensible para la seguridad de las autoridades y de grandes eventos en caso de atentado, constituyen hechos muy graves que comprometen los protocolos y la seguridad de la capital”, señala Higueras en la nota remitida a la delegación encabezada por Mercedes González.

Concretamente, la concejala madrileña hace referencia a una exclusiva publicada con este medio en la que se pone de relieve la publicación de contenido sensible por parte de la Policía Municipal de Madrid, encargada de custodiar este material, en el proceso de oposiciones presuntamente irregular que ha destapado ElPlural y que tiene a la Academia Cronos como principal señalada.

“La puesta de al menos un centenar de documentos confidenciales a disposición de personas ajenas al cuerpo y ajenas a las FFCCSSEE,  cuyo conocimiento y custodia corresponde a los altos mandos de la Policía Municipal de Madrid,  así como su circulación en grupos de whatsapp, en la nube y en dispositivos y entidades ajenas a la Policía Municipal y a sus mandos, constituye un incumplimiento grave de las reglas de seguridad de información sensible”, prosigue el comunicado.

Una petición que Higueras pone sobre la mesa después de que este medio haya hecho públicas filtraciones de enorme gravedad, que incluyen pormenores de actuación y mapas en zonas tan concurridas cada semana como pueden ser el Santiago Bernabéu, el Wizink Center, el estadio Civitas Metropolitano, el Palacio de Vistalegre, el Estadio de fútbol de Vallecas, la Plaza de toros de Las VentasIfema, el Recinto ferial de la Casa de Campo, la Caja Mágica y Matadero.

En cada uno de los supuestos se explican las particularidades de cada recinto y cómo se organiza el dispositivo de seguridad. Además, se detalla el lugar por el que accederán diversas autoridades a los recintos y cómo será su seguridad. Por poner un ejemplo, una final de la Copa del Rey que se dispute en el Santiago Bernabéu es tratado por la Policía Municipal como nivel alto. Así, el documento explica dónde va a estar ubicado cada control y cada señal desde dos días antes del partido, qué lugares van a ser inspeccionados por la policía en materia de seguridad y cómo será la salida de, entre otras personas, Felipe VI. Dado que se ha filtrado, cualquier persona con intención de cometer un atentado terrorista tiene a su disposición información que detalla pormenorizadamente hasta dónde va a haber coches de Protección Civil, que dependen de la Delegación de Gobierno.

Esta información se suma a la destapada por ElPlural.com este miércoles en la que, presuntamente, existe una filtración de más de un centenar de documentos internos relativos a terrorismo, pornografia, tenencia de armas o consumo de drogas, entre otras cuestiones, que se difundieron en la Academia Cronos a los aspirantes en las oposiciones a inspector del Ayuntamiento de Madrid. Dado que la oposición es de turno libre, los datos que, recordemos, son confidenciales y solo pueden acceder a ellos los agentes del Cuerpo, han sido accesibles para personas civiles a través de un documento Drive de acceso público y un chat de Whatsapp.

“Esta filtración pone en cuestión los protocolos de seguridad, custodia de información sensible, la necesaria lealtad en la colaboración interadministrativa y la probidad profesional de los mandos responsables, comprometiendo la seguridad de autoridades, la protección civil en grandes eventos y la propia seguridad y capacidad de respuesta, tanto de la Policía Nacional como de la propia Policía Municipal, ante emergencias”, indica Higueras.

Información sensible en caso de atentado

Entre los documentos a los que han podido tener acceso gracias a la supuesta filtración de la Academia Cronos personas que no pertenecen al cuerpo se encuentra, por ejemplo, los lugares en los que habrá controles en caso de que se produzca un atentado terrorista. Según se detalla, en el momento posterior a un incidente de gran magnitud como un atentado, se aplicaría automáticamente un protocolo llamado "rojo" en el que se indica la ubicación exacta de hasta 25 controles que se pueden evitar si se conocen previamente.

Tal y como ha podido comprobar ElPlural.com, conociendo la ubicación de dónde estaría la Policía Municipal, se puede atravesar la ciudad de Madrid desde la Plaza de España hasta las afueras de Madrid en el Ensanche de Vallecas, que se encuentra a más de 12 kilómetros, sin encontrarse un solo control.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, que ha evitado pronunciarse al respecto hasta que Asuntos Internos y la Justicia resuelvan sus investigaciones. Tampoco ha querido hablar la Academia Cronos.