Continuan las filtraciones de documentos clasificados de la Policía Municipal de Madrid. La Academia Cronoscuyas supuestas irregularidades han sido desveladas en los últimos días por este medio, podría haber difundido entre sus alumnos información clasificada relativa a los dispositivos policiales de todos los grandes eventos de madrid, dónde y cómo se establecen los controles por toda la ciudad en caso de atentado terrorista y los niveles de protección de los agentes en ese supuesto y que pueden poner en peligro la seguridad de autoridades y de los Reyes.

Esta información se suma a la destapada por ElPlural.com este miércoles en la que, presuntamente, existe una filtración de más de un centenar de documentos internos relativos a terrorismo, pornografia, tenencia de armas o consumo de drogas, entre otras cuestiones, que se difundieron en la Academia Cronos a los aspirantes en las oposiciones a inspector del Ayuntamiento de Madrid. Dado que la oposición es de turno libre, los datos que, recordemos, son confidenciales y solo pueden acceder a ellos los agentes del Cuerpo, han sido accesibles para personas civiles a través de un documento Drive de acceso público y un chat de Whatsapp.

Tal y como asegura una persona que accedió a este proceso de oposiciones y que estudió en esta academia durante los últimos meses, los responsables de la misma enviaron supuestamente la documentación interna de la Policía a los estudiantes para que prepararan la tercera prueba de las oposiciones, que consisten en un proyecto profesional en el que se plantean diferentes supuestos y los alumnos tienen que escribir todo el proceso de actuación.

WhatsApp Image 2022 10 27 at 10.37.59 AM

De esta forma, entre el centenar de documentos destacan por encima del resto cuatro. La instrucción número 06/2009/AP, que habla de medidas se seguridad y autoprotección en situaciones de alerta; la instrucción número 6/2019/UPN, sobre respuesta integral de sucesos; la instrucción número 01/2008/ACT, sobre controles policiales preventivos de alta visibilidad; y el más gráfico, la instrucción número 4/2019/UPN, sobre normas básicas de actuación en grandes espectáculos públicos.

En estos cuatro documentos se establecen cuestiones como los diferentes niveles de seguridad y alerta y las medidas de autoprotección que se tienen que tomar, incluida ante acciones terroristas, donde también se definen las instalaciones estratégicas.

Además, se pueden consultar todos los códigos de radio e indicativos de todas las unidades de la policia, el lugar en el que se van a instalar controles, cómo establecerlos y las diferentes medidas de seguridad que la Policía Municipal maneja, así como mapas y tablas en los que se detallan cuestiones como el número de policías que participan en los dispositivos de los grandes espectáculos, la ubicación en la que van a realizar controles y la hora del corte de las calles.

Por ejemplo, se pueden consultar mapas de lugares que acogen semanalmente grandes eventos como el Santiago Bernabéu, el Wizink Center, el estadio Civitas Metropolitano, el Palacio de Vistalegre, el Estadio de fútbol de Vallecas, la Plaza de toros de Las Ventas, Ifema, el Recinto ferial de la Casa de Campo, la Caja Mágica y Matadero.

En cada uno de los supuestos se explican las particularidades de cada recinto y cómo se organiza el dispositivo de seguridad. Además, se detalla el lugar por el que accederán diversas autoridades a los recintos y cómo será su seguridad. Por poner un ejemplo, una final de la Copa del Rey que se dispute en el Santiago Bernabéu es tratado por la Policía Municipal como nivel alto. Así, el documento explica dónde va a estar ubicado cada control y cada señal desde dos días antes del partido, qué lugares van a ser inspeccionados por la policía en materia de seguridad y cómo será la salida de, entre otras personas, Felipe VI. Dado que se ha filtrado, cualquier persona con intención de cometer un atentado terrorista tiene a su disposición información que detalla pormenorizadamente hasta dónde va a haber coches de Protección Civil, que dependen de la Delegación de Gobierno

Lo mismo ocurre en lugares como el Civitas Metropolitano, donde se indica hasta el lugar por el que accederá el coche de personas como el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Lo mismo ocurre en infraestructuras críticas como las del Ayuntamiento de Madrid. Son tres los edificios que conforman las dependencias del Gobierno municipal. Por un lado el emblemático Palacio de Cibeles, por otro el edificio de la Plaza de la Villa y por último, a muy pocos metros, el edificio de grupos de la calle Mayor. En los documentos a los que ha tenido acceso este medio se detallan cómo son los protocolos de seguridad que afectan directamente a funcionarios, concejales y personal eventual del Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, cabría la posibilidad de que se vulnerara la seguridad de personas como los portavoces de cada grupo, que cuentan con escolta, o de personas como el concejal de Más Madrid Javier Barbero, que fue increpado por 200 personas hace unos años así como de la concejala Marta Higueras, que denunció hace unas semanas que le habían retirado la escolta policial por denunciar supuesta corrupción policial.

Información sensible en caso de atentado

Entre los documentos a los que han podido tener acceso gracias a la supuesta filtración de la Academia Cronos personas que no pertenecen al cuerpo se encuentra, por ejemplo, los lugares en los que habrá controles en caso de que se produzca un atentado terrorista. Según se detalla, en el momento posterior a un incidente de gran magnitud como un atentado, se aplicaría automáticamente un protocolo llamado "rojo" en el que se indica la ubicación exacta de hasta 25 controles que se pueden evitar si se conocen previamente.

Tal y como ha podido comprobar ElPlural.com, conociendo la ubicación de dónde estaría la Policía Municipal, se puede atravesar la ciudad de Madrid desde la Plaza de España hasta las afueras de Madrid en el Ensanche de Vallecas, que se encuentra a más de 12 kilómetros, sin encontrarse un solo control.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, que ha evitado pronunciarse al respecto hasta que Asuntos Internos y la Justicia resuelvan sus investigaciones. Tampoco ha querido hablar la Academia Cronos.