Las polémicas oposiciones a la Policía Municipal de José Luis Martínez-Almeida que ha denunciado ElPlural.com en las últimas semanas ha llegado a la justicia. El juzgado de instrucción número 31 de Madrid ha detectado la existencia de un posible delito en el desarrollo de los exámenes a inspectores e intendentes y ha ordenado a la Policía Nacional que inicie sus investigaciones sobre el caso.

Tal y como ha publicado este martes el diario El Mundo, el magistrado Marcelino Sexmero Iglesias ha acordado iniciar las diligencias previas y practicar las pesquisas para esclarecer si se ha cometido una infracción penal en las pruebas para acceder a altos cargos del cuerpo de policía local tras las informaciones publicadas por este periódico que apuntan al vínculo entre los aspirantes, los miembros del tribunal examinador y una academia dirigida por familiares de uno de los intendentes de la Municipal.

Policía Nacional lo investiga

Eso no solo no se ha quedado aquí, sino que el mismo juez ha pedido además a la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional adscrita a los juzgados de Plaza Castilla que comiencen sus propias averiguaciones sobre el caso. De esta forma, el cuerpo nacional se suma a la Fiscalía Anticorrupción, que también está investigando estas mismas oposiciones después de que todos los miembros de dicho tribunal hayan declarado en la Unidad de Asuntos Internos, que abrió un proceso de diligencias informativas tras un altercado en un local de intercambio de parejas con algunos de los implicados.

Esta decisión judicial se produce después de que la Asociación de Policía Municipal Unificada (AMPU) presentara una denuncia contra la cúpula de la Policía Municipal de Madrid a raíz de las informaciones y pruebas publicadas por ElPlural.com al respecto de unas supuestas irregularidades en las oposiciones de turno libre para inspectores e intendentes del mismo órgano. 

AMPU acusó de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias al Director General de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y a su comisario principal, Oskar de Santos, así como al también comisario José Luis Morcillo y los intendentes José Rodríguez Vacas y Miguel Carmona. Todos ellos implicados en estas oposiciones, tal y como ha desvelado este diario.

En concreto, la justicia investiga los audios y documentos a los que ElPlural.com ha tenido acceso y ha publicado en las últimas semanas. En uno de ellos, Carmona, que es profesor de la Academia Cronos, reconoce ante sus alumnos -en unos audios datados en noviembre 2021- que tiene contacto con todas las personas que conforman el tribunal calificador para oposiciones de Policía del Ayuntamiento de Madrid.

Almeida recibió un acta notarial

ElPlural asimismo ha tenido acceso a un registro notarial que demostraría una supuesta "filtración" de uno de los exámenes de las oposiciones internas de agente de movilidad a Policía Municipal celebradas en 2021. Según este escrito, la Academia Cronos habría publicado presuntamente la prueba serigrafiada y con marcas de agua una semana antes de la examinación.

El Ayuntamiento de Madrid no había publicado el examen, por lo que nadie debería tenía acceso a las preguntas. Sin embargo, varios alumnos realizaron "fotografías a escondidas donde se pueden apreciar algunas de las preguntas e incluso las sillas de las aulas de formación de la academia".

De todo esto fue puesto en conocimiento a la Administración. Así se extrae de los correos electrónicos enviados junto a más documentación a Almeida, Inmaculada Sanz, el PP de Madrid y a los departamentos de Asuntos Internos, Provisión y Selección y Relaciones Externas de la Policía Municipal de Madrid.

En estos emails, a los que asimismo ha tenido acceso este medio, se detalla como existe una "indignación estrepitosa" en la Policía Municipal de Madrid y se pedía "la nueva realización" de la prueba, con carácter "inmediato" debido a que se vulneraban los principios básicos de cualquier oposición pública como el de igualdad. Desde el Consistorio popular niegan tener implicación alguna.