El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, es conocedor de la presunta "filtración" de un examen de las oposiciones internas de agente de movilidad a Policía Municipal de Madrid celebradas en 2021, según consta en un acta notarial datada en julio del mismo año a la que ha tenido acceso ElPlural.

En el escrito, posterior al examen de las oposiciones, se denuncia que el examen supuestamente fue difundido en la Academia Cronos y también fue recibido por la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, y los departamentos de Asuntos Internos, Provisión y Selección y Relaciones Externas de la Policía Municipal de Madrid así como por el PP de Madrid.

El acta notarial indica que la Academia Cronos publicó presuntamente el examen psicotécnico serigrafiado y con marcas de agua. El Ayuntamiento de Madrid no había publicado el examen todavía, por lo que nadie debería tener acceso a las preguntas. No obstante, el escrito sostiene que en la mencionada academia supuestamente no se dejó "hacer grabaciones ni fotografías" al mismo con el objetivo de que no se denunciara una posible "filtración" del examen.

A pesar de todo, según indica una fuente policial, varios alumnos podrían haber realizado fotografías a escondidas donde indican que se puede "apreciar algunas de las preguntas e incluso las sillas de las aulas de formación de la academia".

Según las mismas fuentes, a pesar de que en las academias opositoras se trabaja con exámenes reales, el presuntamente difundido por la Academia Cronos a sus alumnos ya estaba en manos de los estudiantes antes del examen. Después, el Ayuntamiento de Madrid no ha publicado el examen de manera oficial, como, señalan, es habitual.

Cabe destacar que las pruebas oficiales constan de un copyright porque "de ningún modo una academia de oposiciones podría tener la mencionada prueba antes de la publicación oficial del Ayuntamiento de Madrid". Casualmente, y según se puede constatar en las imágenes del examen a las que ha tenido acceso este medio, contenían "el membrete de la mencionada academia y fueron coincidentes con las del examen oficial, en donde se incluía el propio registro y copyright".

Este hecho fue puesto en conocimiento vía correo electrónico y enviado junto a más documentación a José Luis Martínez Almeida, Inmaculada Sanz, el PP de Madrid y a los departamentos de Asuntos Internos, Provisión y Selección y Relaciones Externas de la Policía Municipal de Madrid. En este correo, al que ha tenido acceso este medio, se detalla como existe una "indignación estrepitosa" en la Policía Municipal de Madrid y se pedía "la nueva realización" de la prueba, con carácter "inmediato" debido a que "se vulneraban los principios básicos de cualquier oposición pública como el de igualdad".

La persona que alertaba de la posible filtración hablaba de la supuesta incompatibilidad del intendente Miguel Carmona, al que señala como profesor de la Academia Cronos. Según la fuente, Miguel Carmona dirige el negocio vulnerando todas las normas legales de incompatibilidad tipificadas escrupulosamente en el Reglamento del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid del año 1995, así como en la Ley Orgánica 4/2010, del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. Es en esta norma donde, conforme a su disposición final 6, se indica que es de aplicación directa a todos los cuerpos de Policía Local. Se trata de una infracción "muy grave", pudiendo ocasionar la expulsión del cuerpo. No obstante, las leyes de Procedimiento Administrativo tipificadas en la Ley 39/2015 y 40/2015 enuncia en la última norma, más concretamente en su artículo 23 “abstención”.

Tal y como publicaba ElPlural este lunes, existe un límite de horas anuales que los agentes municipales pueden dedicar a la formación. Sin embargo, al pasar este límite, se debe pedir una compatibilidad al Ayuntamiento. Ningún agente de policía, incluido Carmona, lo han solicitado desde 2014.

La única respuesta que recibió la persona que ha denunciado los hechos -que asegura que lo hace "por deferencia profesional, por orgullo de la que es su Policía" y “por la imagen que pueda quedar del resto de compañeros del cuerpo que tanto les ha costado entrar, formarse y ascender"- fue de la unidad de Asuntos Internos.

Este medio ha podido acceder al correo electrónico datado del 10 de octubre de 2021 en el que el jefe de la unidad de Asuntos Internos, Francisco Andrés Rodríguez, aseguraba que, tras abrir un expediente informativo acerca de la filtración del examen, no se había "podido acreditar irregularidad alguna" y que, por consiguiente, se procedía "al archivo de las actuaciones practicadas". Cabe destacar que fuentes policiales indican que su labor académica es conocida en todo el cuerpo. En ningún momento se menciona nada de la supuesta vida laboral paralela que realizaría Carmona y que se acredita en el correo electrónico difundido a varios estamentos del Ayuntamiento y la Policía Municipal.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Miguel Carmona, la Academia Cronos, pero no ha obtenido respuesta. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha aclarado que el asunto está "siendo investigado por Asuntos Internos" y esperarán a los resultados de las actuaciones.