El intendente de la Policía Municipal de Madrid y profesor de la Academia Cronos, Miguel Carmona, reconoce ante sus alumnos, en unos audios a los que ha tenido acceso ElPlural.com y que están datados en noviembre 2021, que tiene contacto con todas las personas que conforman el tribunal calificador para oposiciones de Policía del Ayuntamiento de Madrid.

En uno de los mensajes a sus alumnos, Carmona explica que en la etapa final de las pruebas es él quien imparte las clases porque es el que "más sabe". Así, explicando que es la "realidad" y no es "falsa modestia", pide que "al que no le guste, se vaya a otro lado y apruebe". De esta forma, Carmona sostiene que lleva cuatro décadas preparando oposiciones y que de los test que proporcione a mes y medio de la prueba a sus alumnos, "caen el 80% de las preguntas". No obstante, agrega que "no es porque nadie sepa nada", sino porque conoce a sus compañeros e intuye "qué temas les interesa".

"Aquí todo es puro egoísmo. Todos nos tenemos que beneficiar. Vosotros y yo", admite. A pesar de que asegura en repetidas ocasiones que no tiene conocimiento de las preguntas del examen y que "la oposición es distinta" en cada convocatoria, en el audio que publica en exclusiva este periódico, Carmona indica que sus pruebas son un "trabajo de campo".

Nunca ha declarado haber dado clase

Según ha podido comprobar ElPlural.com en base a un registro de policías municipales que han declarado otras actividades públicas y privadas, Carmona nunca ha declarado haber dado clase en academia alguna. Pese a ello, en el audio sostiene que lleva "cuarenta años" en la docencia. En este sentido, cabe precisar que en la Policía Municipal de Madrid existe un límite de 80 horas anuales para poder ser docente. Solo es necesario solicitar la compatibilidad si se supera este límite.

No obstante, sorprende que ningún agente municipal haya solicitado la compatibilidad para la docencia en las academias, cuando supuestamente estas están llenas de policías en activo impartiendo clases. 

La Academia Cronos es una de las escuelas que fue señalada hace un año por las oposiciones internas de la Policía Municipal y que consistían en un solo examen teórico con temas relacionados con la seguridad y un test psicotécnico, que ya fue denunciado por irregularidades. Y es que, como ocurre con las preguntas que Carmona pone en sus simulacros, las cuestiones de la segunda prueba coincidieron casi al milímetro con los ensayos que habían hecho la semana previa algunas academias de preparación para el acceso a la Policía Municipal, entre las que se incluye la Academia Cronos.

De los tres centenares de opositores que se presentaron, solo 139 consiguieron superar el examen teórico y llegar al psicotécnico. Finalmente, solo 53 fueron aptos en el test. El listado de admitidos se hizo público en julio de 2021, provocando que algunos de los que se quedaron sin plaza interpusieran un recurso de alzada alegando irregularidades en el examen.

"En diversos apartados no se respetó lo indicado en las bases aprobadas, y más concretamente en su relación directa con las aprobadas para la promoción interna, (...) creando una situación de indefensión a los opositores", publicaba infoLibre hace ahora un año.

Según denunciaban los propios opositores, "al Tribunal de Selección se les indicó que debían retirar las plicas del examen o ejercicio, con el fin de guardar la identidad de los opositores y la relación entre las respuestas y los datos de los aspirantes". De esta forma, se evitaba saber quién es el aspirante o a quién le corresponde el examen. Sin embargo, indicaban que la respuesta dada por el tribunal fue que "se retirarían las plicas de la hoja de respuesta luego en la mesa", pese a que "no se hizo". De esta forma, el tribunal podía conocer quién realizaba la prueba.

"Si alguien tuviera fe en que el tribunal hubiera actuado conforme a la ley, es decir, a las bases de la convocatoria, resulta que el mismo examen psicotécnico y frases coincidentes del examen de personalidad que se realizó coincidieron fielmente con el que la semana previa al examen se había realizado en varias academias de preparación de oposiciones para policía, siendo esto algo más que una simple casualidad", denunciaban. 

Su hijo y su nuera tienen actualmente de las mejores notas del tribunal

Según la documentación a la que ha tenido acceso ElPlural.com, tanto el hijo como la nuera de Miguel Carmona se encuentran en pleno proceso opositor para la convocatoria de siete plazas de la categoría de inspector de la Policía Municipal de Madrid. En concreto, se trata de C.H.B y de M.C.O, ambos Policías Municipales en Arganda del Rey.

Mientras la primera cuenta con un 7,65 en la primera prueba, el segundo le sigue por detrás con un 7,44. 

Más escándalos

Fuentes consultadas por este medio señalan que Miguel Carmona, durante su etapa como intendente del distrito de Hortaleza, movió de destino a varias personas relacionadas con la Academia Cronos y el sindicato PLA (Policías Locales Asociados) a su unidad sin haber sacado concurso alguno, lo que se denomina en la jerga policial como "patera". La Jefatura de la Policía Municipal no puso pegas.

La relación con el sindicato PLA está muy relacionada con profesores de oposiciones de policía. Tal es así que desde la propia web de PLA se conduce directamente a la web de la Academia Cronos si se pincha en el enlace de su web "Oposiciones".

Dos webs

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Miguel Carmona, que ha asegurado que no tiene "absolutamente nada" que decir.