Más Madrid ha elevado un escrito a la Fiscalía alertando del escándalo destapado por ElPlural.com en el que se denuncian presuntas irregularidades acontecidas en las oposiciones en curso para las categorías de inspector e intendente así como en las de promoción interna de Agentes de Movilidad en su salto al Cuerpo.

De esta manera, la formación municipal que dirige Rita Maestre ha pedido a la Fiscalía que abra las diligencias pertinentes para comprobar si hubo trato de favor por parte de los tribunales calificadores con algunos opositores que tienen acreditada relación con miembros del mismo. También piden que se investigue a la academia Cronos y a sus responsables en la preparación de las tres oposiciones, así como las posibles responsabilidades que puedan tener las autoridades del Ayuntamiento de Madrid que deberían vigilar el correcto y legal funcionamiento de las oposiciones. Hace unos meses Más Madrid pidió la paralización de manera inmediata de las oposiciones y en su momento impugnaron las bases.

Según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso ElPlural, Miguel Carmona, intendente de Barajas, manifiesta en unos audios publicados en exclusiva por este medio "que arrastra una experiencia de cuarenta años en la docencia". "Forma parte, según sus propias palabras, del profesorado de la academia Cronos, afirmando que él imparte las clases en la etapa final de la preparación, ese mes y medio antes en el que proporciona los test que luego clava en un altísimo porcentaje. Informaciones de medios de comunicación apuntan, no obstante, que no constan en los registros de la policía a los que han tenido acceso que D. Miguel Carmona Gavela declarara en ningún momento el ejercicio de actividad privada", indica el escrito.

Así, y a pesar de que no está disponible en la web, Más Madrid indica en base a una información de InfoLibre que "Cronos se vio involucrada en presuntas irregularidades de similar naturaleza a la presente cuando el examen psicotécnico de pasada convocatoria (promoción interna de agentes de movilidad a policía municipal 2021) coincidió plenamente con el ejercicio práctico que la academia realizó a sus alumnos la semana previa", provocando "la pertinente denuncia por parte de otros aspirantes a las plazas".

Rita Maestre denuncia la pasividad de Almeida

Maestre ha indicado que es "inaceptable" un "escándalo" como este, que "parece que ha sucedido ante la pasividad total del alcalde, José Luis Martínez-Almeida". La líder de la oposición en el consistorio ha exigido a Almeida que "dé la cara y explique si conocía que estas oposiciones no eran limpias" porque "supuestamente tanto él como el área de Seguridad y Emergencias recibieron correos con pruebas de que las preguntas de un examen de oposición se habían difundido con antelación".

En ambas oposiciones aparecen involucrados "altos mandos que han protagonizado varios escándalos y altercados", como el intendente Vacas, uno de los vocales del tribunal calificador de la convocatoria para cubrir plazas de inspectores, "involucrado recientemente en un incidente en un local de intercambio de parejas, al que acudió acompañado por un policía de Alcalá de Henares que está opositando en este proceso y ya ha superado dos de las pruebas".

También apuntan al intendente Carmona, "docente en la Academia Cronos, actividad privada que no consta que haya declarado en los registros de la Policía Municipal, que se jacta en un audio ante aspirantes al Cuerpo de que él es quien más sabe de las oposiciones, ya que mantiene contacto con todas las personas que conforman los tribunales, y que de las preguntas de test que él suministra a los alumnos mes y medio antes del ejercicio cae el 80% de las preguntas en el examen".

"Es un completo desastre, un caos que algunos están aprovechando para ensuciar el nombre de la Policía Municipal y para hacer negocios oscuros. ¿Y qué hace Almeida mientras esto sucede, mientras los vecinos se movilizan reclamando seguridad en sus barrios? Nada", ha lamentado Maestre. Hace un año, Más Madrid presentó sendos recursos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra las bases de dos oposiciones para el Cuerpo de Policía Municipal, las de inspector/a (siete plazas) y las de intendente (seis plazas). Entendían que contravenían la legislación vigente porque "no se habían respetado los porcentajes de reserva de plaza para la promoción interna ni la legislación vigente"