Partido Popular y Vox intentarán este martes promover una votación para nombrar a Pablo Iglesias persona 'non grata' en Madrid, como consecuencia de unas declaraciones del exvicepresidente del Gobierno en las que denunciaba un “montaje policial, judicial y mediático” contra Isabel Serra, actualmente coportavoz nacional de Podemos, por el desahucio en el que participó ésta en 2014 en el barrio de Lavapiés y que acabó, años después, con la dirigente morada inhabilitada para presentarse a cualquier proceso electoral.

Sin embargo, tal y como adelanta 'El País', la votación, promovida por la formación ultra, no saldrá adelante puesto que Ciudadanos ha decidido marcar distancias con los populares y la extrema derecha y no secundar la petición. El papel de los naranjas es vital, ya que PP y Vox no tiene por sí solos los apoyos suficientes. “Votaremos que no, sabemos que es difícil de explicar, pero lo explicaremos en el pleno”, han adelantado fuentes de Cs al mencionado rotativo.

Por su parte, Más Madrid y el Grupo Mixto ya han anunciado que votarán en contra de la proposición, mientras que el PSOE se abstendrá. “Nosotros estamos del lado de la Policía Municipal. La izquierda está antes con Pablo Iglesias que con la Policía Municipal”, ha señalado este lunes el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. “Tenemos muy claro que hay que reprobar a Pablo Iglesias por insultar a la policía y, en concreto, a una policía municipal. Ahí no les vale el yo te creo hermana”, ha añadido.

Iglesias sí que será reprobado

No obstante, la declaración de persona non grata no será la única votación de este martes en la que Iglesias estará implicado. En este sentido, la cámara madrileña también se pronunciará acerca de “reprobar” las palabras del exlíder de Podemos. Un plebiscito que sí que tiene vísperas de progresar, ya que Ciudadanos sí que apoyará esta medida -los naranjas son los promotores de la petición, junto al PP-.

Unas medidas ante las que ha reaccionado el propio Iglesias, asegurando en Rac1 que “lo grave” no es la propuesta de declararle persona non grata, sino que “lo grave realmente es que Isa Serra fue condenada”.

“Que el trifachito del Ayuntamiento de Madrid me declare persona 'non grata' es un honor y demuestra dos cosas: 1) El humor es eficaz para enfocar los montajes policiales. 2) Lo de Isa Serra fue lawfare y les duele que lo recordemos”, ha añadido posteriormente en su cuenta de Twitter.

Así fue la intervención de Iglesias

Volviendo a las palabras de Iglesias por las que ahora el Ayuntamiento de Madrid le quiere reprobar, todo se remonta al pasado 28 de septiembre, cuando antes de empezar La Base, el exdirigente morado realizaba el siguiente editorial: “Con cinco tías como Isa Serra a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde. Pero qué más da, Isa Serra ya estaba condenada antes de llegar a juicio”.

Unas palabras que ya provocaron que la Policía Municipal presentara la semana pasada una denuncia contra Iglesias para “defender la dignidad” del cuerpo.