El Ayuntamiento de Madrid ha pospuesto las oposiciones a inspector debido a "causas sobrevenidas" tras las informaciones publicadas por ElPlural.com. El consistorio hacía público esta madrugada el escrito del tribunal calificador explicando que el cuarto ejercicio, que consiste en las pruebas físicas, ha sido aplazado sin que exista una fecha para poder seguir con el proceso.

El anuncio se produce de manera paralela a la investigación que realiza la Policía Nacional tras la supuesta relación de las personas que más notas tienen en el proceso de oposiciones con el tribunal y la filtración de más de un centenar de documentos internos de la Policía Municipal de Madrid que podrían comprometer la seguridad de autoridades como Felipe VI, así como eventos multitudinarios como partidos de fútbol que se disputen en los estadios Santiago Bernabéu y Civitas Metropolitano.

Al conocerse el resultado del ejercicio anterior, que consiste en el desarrollo de un proyecto profesional en el que los aspirantes deben explicar por escrito cómo se enfrentarían a varios supuestos, la Asociación de Policía Municipal Unificada (AMPU) presentaba una denuncia por las notas del supuesto. Y es que tal y como contaba este medio, cinco de las siete personas con más nota guardaban relación con el tribunal y la Academia Cronos, acusada de una posible filtración de preguntas.

Almeida no se pronuncia

A pesar de que diferentes medios como El Mundo, ElDiario, VozPópuli y El País han puesto también el ojo sobre las sospechosas oposiciones, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha evitado pronunciarse. "Sobra cualquier comentario", decía despachando así las preguntas de ElPlural.com. "Lo que procede es colaborar y no interferir de ninguna manera con declaraciones públicas", insistía este jueves el primer edil.

A su vez, la Delegación del Gobierno de Madrid daba respuesta a la petición de la concejala del Ayuntamiento, Marta Higueras, para que se convocara de manera urgente el Consejo de Seguridad con el fin de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la delegada del área de seguridad, María Inmaculada Sanz, y el director general de la Policía Municipal, Óskar de Santos Tapias, dieran explicaciones sobre este error en la seguridad que compromete “los protocolos y la seguridad de la ciudad de Madrid”.

Así, explicaban que se está investigando a la "la cúpula de la Policía Municipal de Madrid por los posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias en las oposiciones a intendentes e inspectores".

De esta forma, y dada la judicialización del mismo, "la Delegación del Gobierno en Madrid no puede proceder a la convocatoria de una Consejo Local de Seguridad ya que no puede desvelar ningún dato ni aportar información sobre la investigación en curso".