La Academia Cronoscuyas supuestas irregularidades han sido desveladas en los últimos días por este medio, podría haber difundido entre sus alumnos información clasificada relativa a los dispositivos policiales de todos los grandes eventos de Madrid, dónde y cómo se establecen los controles por toda la ciudad en caso de atentado terrorista y los niveles de protección de los agentes en ese supuesto y que pueden poner en peligro eventos como partidos del Real Madrid y el Atlético. 

Esta información se suma a las destapadas por ElPlural.com este miércoles y jueves en la que, presuntamente, existe una filtración de más de un centenar de documentos internos relativos a terrorismo, pornografia, tenencia de armas o consumo de drogas, entre otras cuestiones, que se difundieron por esta Academia a los aspirantes en las oposiciones a inspector del Ayuntamiento de Madrid. Dado que la oposición es de turno libre, los datos que, recordemos, son confidenciales y solo pueden acceder a ellos los agentes del Cuerpo, han sido accesibles para personas civiles a través de un documento Drive de acceso público y un chat de Whatsapp.

Entre el centenar de documentos destacan por encima del resto cuatro: La instrucción número 06/2009/AP, que habla de medidas de seguridad y autoprotección en situaciones de alerta; la instrucción número 6/2019/UPN, sobre respuesta integral de sucesos; la instrucción número 01/2008/ACT, sobre controles policiales preventivos de alta visibilidad; y el más gráfico, la instrucción número 4/2019/UPN, sobre normas básicas de actuación en grandes espectáculos públicos.

Este último es precisamente uno de los más delicados. Y es que en sus 231 páginas se pueden consultar mapas detallados de lugares que acogen semanalmente grandes eventos en Madrid como el Santiago Bernabéu, el Wizink Center, el estadio Civitas Metropolitano, el Palacio de Vistalegre, el Estadio de fútbol de Vallecas, la Plaza de toros de Las VentasIfema, el Recinto ferial de la Casa de Campo, la Caja Mágica y Matadero y que podrían afectar a la seguridad de los partidos que disputen el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

La seguridad del Santiago Bernabéu

Así, se detallan cuestiones como el grado de seguridad que implica cada evento que se desarrolla en ambos estadios. Por ejemplo, el "nivel alto" del Santiago Bernabéu incluye cuestiones como partidos de 1ª División, partidos de Champions y Europa League y cuartos y semifinales de la Copa del Rey. De esta forma, se especifica la posición de hasta 47 policías en un radio de un kilómetro aproximado, la hora a la que se va a cortar cada calle, el lugar exacto en el que se encontrará cada vehículo de emergencia y las horas en las que se va a inspeccionar las inmediaciones en busca de obstáculos.

También aparece el lugar en el que deberá estar cada policía tanto a los diez como a los treinta minutos posteriores al evento. Para el nivel de "alto reforzado", aparecen las cifras 88 y 98 para los agentes que serán necesarios para realizar esta operación. Por último, se habla del "Protocolo de Actuación de Accidente Múltiple con Víctimas" y dónde se ubicará cada uno de los puestos de mando o la reunión de víctimas.

Si tenemos en cuenta la posible filtración -y que estos documentos han sido consultados por civiles-, de haber caído en malas manos se podría poner en peligro a más de 81.000 personas.

Lo mismo ocurre en el Civitas Metropolitano

En cuanto al estadio Civitas Metropolitano, los partidos de alto riesgo se amplían. De este modo, señalan como protocolo de "nivel alto" la celebración partidos de Champions y Europa League, partidos de Primera División, celebración de finales deportivas, cuartos y semifinales de Copa del Rey. No obstante, se reforzaría a "nivel alto reforzado" partidos como semifinales o final de la Champions y Europa League, Supercopa de Europa y Supercopa de España, final de la Copa del Rey, Eurocopa y partidos de la Selección Española.

De esta forma se detallan 45 puestos de regulación del tráfico, el recorrido que realizará el autobús con los jugadores del Atlético de Madrid desde el Hotel Hilton y las posiciones de 77 policías antes, durante y después del partido.

También se habla de los 87 y 97 policías con sus diferentes rangos que se ocuparán del dispositivo y hasta los metros de cinta policial necesarios.

Como en el Santiago Bernabéu, se habla del "Plan de Autoprotección y Emergencias" del estadio Civitas Metropolitano y la labor que realizarán los agentes de Policía Municipal que se encuentren en el evento.

Según ha podido comprobar este medio con fuentes policiales, esta filtración podría ser irregular y que puede tener graves consecuencias. En concreto, incumpliría los principios básicos de actuación que vienen regulados en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en Reglamento del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid y la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid al afectar al secreto profesional. Estas prácticas pueden ser clasificadas de graves o muy graves tanto en cuanto afecten al funcionamiento de la Policía Municipal.