La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha despachado la habitual ironía de Vox con un aluvión de datos que repelen las sombras de una recesión venidera. “La realidad es tozuda, por mucho que se empeñen, junto al PP, en tener una visión destructiva de España”, ha resuelto tras las acusaciones del portavoz ultraderechista, Iván Espinosa de los Monteros, de sumir a España en la “estanflación”.

El portavoz parlamentario de Vox tiró de su habitual ironía y retórica tuitera para introducir la pregunta que le trasladaría a Calviño. “De los productores de ‘nadie ve una crisis a corto plazo’. De la creadora de ‘la recuperación será en forma de uve’. De la guionista de la saga ‘no hay precedentes en la historia de España de una recuperación tan rápida de la actividad del empleo’ y de la artífice de ‘se trata de un fenómeno transitorio, sería prematuro considerar la inflación como un problema, este otoño llega ‘los indicadores económicos no apuntan a una recesión’”, verbalizaba Espinosa de los Monteros antes de interrogar a la vicepresidenta primera por la previsión de crecimiento de la economía española para el último trimestre de 2022.

La ministra de Economía ha afeado al dirigente de Vox su pesar de que los datos cosechados sean “buenos”, como le ocurre también al Partido Popular. Calviño estima una “buena noticia” que la economía española y europea aguanten el vendaval desatado por el “corte de gas de Vladimir Putin”. Asimismo, ha subrayado que las estimaciones del Ejecutivo se basan en la más absoluta “prudencia”, sobre todo en un escenario tan “volátil y complejo” como el actual. Se espera que este año se crezca en torno a un 4,4%, aunque la previsión “se ha quedado corta” a la vista de los datos del tercer trimestre. La vicepresidenta justifica que Europa se enfrenta a un contexto de “ralentización”, ante lo que hay que sortear los “escenarios negativos”. “En eso está el Gobierno”, ha resuelto.

Visión destructiva

Espinosa de los Monteros ha recogido el testigo para dar su contrarréplica afeándole a la ministra de Economía su “agresividad” e incapacidad para responderle a una cuestión “muy técnica y sencilla”. “Le he preguntado por la previsión de este último trimestre y el que viene, no por el crecimiento de este año”, ha verbalizado el portavoz ultraderechista, quien recordaba al Ejecutivo que España “no ha recuperado aún el PIB de 2019”.

En palabras del portavoz parlamentario de Vox, en el tercer trimestre “se ha frenado en seco”. Sostiene que la caía de las exportaciones es una realidad, a la que acompasa una ralentización del consumo y la “tasa de paro más alta de Europa”, pese a que los indicadores dibujan una realidad diametralmente opuesta al catastrofismo que esboza la ultraderecha. En cualquier caso, Espinosa de los Monteros ha instado a Calviño a no celebrar esa reducción de la inflación al 7% porque los españoles siguen siendo “un 7% más pobres”. Con todo, el ultraderechista augura que el Gobierno pasará a los anales de la historia por ser quienes sumieron a España en la “estanflación”.

Calviño, impasible, mantuvo la calma para replicar a Vox con “datos claros” que evidencian una mejor salida de la crisis en comparación con las anteriores. La vicepresidenta ha indicado que España tiene a más de 20 millones de personas ocupadas en este preciso instante, con más de 23 millones y medio buscando activamente empleo y unos mínimos “históricos” en temporalidad, tasa de paro general y juvenil. Las previsiones apuntan a una realidad de ralentización económica fruto del complejo contexto internacional provocado por la guerra de Ucrania. “¿No le parece positivo que el crecimiento económico haya sido del 5,5% y que este año la previsión de crecimiento se quede corta, a juzgar por los datos del último trimestre?”, se preguntó la vicepresidenta primera, quien ha resaltado que, a pesar de que mantengan una “visión destructiva de España”, la realidad “es tozuda”. “Yo trabajo para los españoles y confío en ellos. Eso es defender a la patria”, ha remachado Calviño.