Un suceso inusual ha ocurrido este miércoles en el Congreso de los Diputados cuando el miembro de Vox José María Figaredo se encontraba en la tribuna de oradores. Mientras el parlamentario perteneciente al partido de extrema derecha pronunciaba su discurso, una de las alarmas colocadas en la Cámara Baja de las Cortes Generales españolas ha saltado, provocando la confusión de las personas presentes.

En ese momento, los miembros del órgano legislativo han comenzado a hablar entre ellos y se ha originado un intenso murmullo que ha cesado tras la desactivación de la alarma. Pasados unos segundos, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha intervenido después de, aparentemente, preguntar por señales a una persona encargada del funcionamiento de la sala: “Parece que se ha resuelto la alarma”.

Por ello, el componente de la Mesa del Congreso de los Diputados ha alentado al miembro de Vox a continuar con su interpelación al Gobierno. “Vamos a comenzar desde el principio, señor Figaredo. Cuando quiera”, ha dicho Rodríguez, a lo que el parlamentario de la formación de extrema derecha ha reiniciado su discurso con una pulla hacia Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Ejecutivo español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “Señora ministra, tan desastrosa es su política que saltan hasta las alarmas del Congreso de los Diputados”.

Vox arremete contra el PSOE

De hecho, José María Figaredo, antes de que se disparase la sirena de la Cámara Baja, ya se encontraba arremetiendo durante su intervención contra el Gobierno de coalición y, en concreto, contra el PSOE: “Señora ministra, son ustedes tan dogmáticos que se hacen auténticos y buenos herederos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tiene una tradición en sus dogmas y en apoyar la imposición de ideas”.

Justo mientras el miembro de Vox estaba pronunciando esta frase, las alarmas del Congreso de los Diputados han comenzado a sonar y él se ha callado ante el desconcierto de todas las personas presentes en la sala. El parlamentario de la formación de extrema derecha presidida por Santiago Abascal ha esperado unos segundos hasta que se ha restablecido la normalidad y el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, le ha permitido continuar con su discurso.

Los servicios del Congreso de los Diputados han explicado posteriormente que este suceso inusual ha sido provocado de una alarma térmica que se ha disparado por error y que no se trataba de la sirena de incendios. Además, también han confirmado que no se trataba de un aviso del sistema Es-Alert3 de la Comunidad de Madrid, que manda alertas de protección a la población frente a emergencias graves para ofrecer información de interés y autoprotección y que se encontraba en periodo de pruebas durante la mañana de este mismo miércoles.