Vox ha resultado ser el máximo perjudicado del último barómetro del CIS. De esta manera, parece que la guerra con Macarena Olona no está resultando fructífera a los de Santiago Abascal. Los encuestados en un análisis marcado también por la clara diferencia entre PSOE y PP parecen “haber elegido” entre la excandidata andaluza y el presidente de extrema derecha. Sea como fuere, lo que parece evidente es que la tendencia a la baja del grupo ultra sigue su cauce.

Como contrapartida, Unidas Podemos se consolida como tercera fuerza política y Vox cae por debajo del 9%. La diferencia es abismal con respecto al último sondeo de José Félix Tezanos, cuando la formación de Abascal, Smith y compañía, pese a quedar en la misma posición, superaban ligeramente el 10%. Ahora, el porcentaje es de un 8,8%.

Guerra con Olona y caída de Vox

El principal motivo de la caída libre de Vox podría ser el desencuentro con Olona y el enfrentamiento entre ambas partes del tablero. Así, quienes han respondido de este último CIS parecen defender que las reglas empleadas por parte del núcleo que se mantiene dentro del partido no son las adecuadas.

Según ha ido desgranando ElPlural.com en una especie de libro en el que cada vez se va escribiendo un capitulo nuevo, el fuego cruzado en forma de declaraciones por el lado de las dos partes es un continuo. Sin embargo, Olona ha puesto de manifiesto hechos que colocarían en jaque a Vox y que podrían estarse reflejando en las encuestas ante la presunta calma con la que Abascal mira a éstas, al menos de puertas afuera.

Entre los puntos más crudas de la batalla Olona-Vox destacan los ataques denunciados por parte de la que fuera miembro del partido y tras los que se encuentra Españabola. Las humillaciones y el traspaso de las líneas rojas por parte de dicha cuenta habrían sido financiada por el partido. Otro de los hechos a destacar y que Olona desmintió a ElPlural.com es el que tiene que ver con la herencia de su padre. Desde Vox asumían que los continuos viajes de la política a Latinoamérica guardaban relación directa con esta cuestión, mientras que la que fuera candidata a la región del sur lo negaba.

La exdiputada ha redoblado los esfuerzos y ha confirmado que presentará un nuevo proyecto político que echará a andar en los próximos días, precisamente, en dos provincias andaluzas -Málaga y Jaén- y en Madrid. Tres sitios que, por otro lado, no son casuales. En la misma línea, y lejos de amedrentarse, Olona se une a quienes han terminado despechados con la que un día fue su formación. Así lo dejan claro, por lo menos, los mensajes en los que se refiere al partido. Sin ir más lejos, en esta dirección apunta el mensaje que escribía la pasada noche cuando algunos exdirigentes de Vox se referían en términos muy duros a la formación y distribuían culpas dentro del partido con acusaciones realmente graves y de las que se desprendían nombres y apellidos en su invitación a Salvados.