Un evento en Madrid, una cena en Málaga y un acto en Jaén. Estos son los tres actos con los que Macarena Olona presentará su nuevo proyecto político al margen de Vox en los próximos días. Los sitios elegidos no son casuales.

En las últimas elecciones generales, en 62 municipios de la Comunidad de Madrid Vox fue la lista más votada. En concreto, hasta 650.000 personas depositaron su confianza en la formación de Santiago Abascal, situando a la región como el mayor granero de votos del partido conservador. Paralelamente, Málaga se convirtió en la primera provincia donde los problemas internos de Vox provocaron el abandono de numerosos militantes, que acabaron integrando una Plataforma Antigestora. Por su parte, Jaén destaca por ser una provincia rural, donde la agricultura y la caza tienen aún un enorme peso y donde el PSOE ha ido perdiendo influencia al no ser capaz de afrontar los graves problemas sociales que se dan en ciudades como Linares, la población con mayor tasa de paro de todo el país.

La puesta de largo del proyecto político de Olona se iba a producir esta misma semana, pero un nuevo viaje de la exdirigente de Vox a América Latina retrasó la presentación de un plan que ha causado enorme inquietud en Vox. Algo de lo que es consciente la propia política alicantina. “Lo que estoy construyendo generará mucha tranquilidad y a lo mejor inquietud”, llegó a confesar recientemente Olona en una entrevista concedida al periodista Rodrigo Villar.

Guerra interna

De hecho, tal y como ha informado ElPlural.com, Vox ha iniciado una ‘guerra sucia’ contra la que en su día fue su portavoz parlamentaria. Fruto de esta ofensiva, desde la formación de Abascal incluso han difundido en privado, tanto a medios de comunicación como a periodistas afines, informaciones que aseguran que Olona viaja constantemente a Centroamérica e Iberoamérica para gestionar la herencia de su padrePablo Olona Cabasés, quien fallecía el pasado 7 de marzo en Panamá a los 67 años de edad a causa de una larga enfermedad.

Una rumorología que la propia Olona ha desmentido a ElPlural.com, admitiendo que últimamente está viajando mucho a Panamá, pero asegurando que ha renunciado por completo a la herencia de su padre, en contra de lo difundido por Vox en privado: “No sé qué tenía o dejaba de tener pero como llevábamos tiempo distanciados me pareció lo más ético”.

El proyecto de Olona

Según ha difundido el propio entorno de Olona, los ejes sobre los que pilotará el nuevo proyecto de la ex de Vox serán la defensa de la unidad de España, la apología de valores conservadores y del humanismo cristiano, así como la apuesta por la economía social. Un programa evidentemente parecido al de la futura presidenta de Italia, Giorgia Meloni, a la que la propia Olona ha calificado como “una inspiración”.