El pasado sábado, Macarena Olona señaló públicamente a Españabola, máximo exponente del denominado Team Facha, grupo de tuiteros anónimos cuyo fin es ridiculizar al establishment y ponderar y legitimar las ideas encajadas en la extrema derecha.

De hecho, Españabola ha sido capaz de hacer un trabajo en redes sociales del cual se ha aprovechado en grandísima medida Vox. Su influencia en jóvenes ha sido más efectiva que millones de euros en campañas de marketing, asesores y gurús. Si los de Abascal dominan las redes sociales y han superado a la izquierda es en gran parte gracias a la labor de Españabola. 

Así pues, Olona denunció una publicación del tuitero. En ella, se escuchaba un audio de whatsapp en el que un hombre decía: “He llegado a casa y estaba echado de la cama. Me he dado cuenta de que tenía los huevos hipermojados. Me incorporo y era la hija de p... de Macarena chupándome los huevos. Joder, Macarena, desde que te has quedado sin trabajo cómo te gusta chuparla. Hija de p...”.

Tras ser consciente de la publicación, Olona denunció en un tuit lo sucedido: “Lo vomitivo es que se use a uno de los niños del partido para hacer el trabajo sucio de los mayores. Los españoles a quienes tanto he defendido y seguiré defendiendo no van a tragar con esto. Qué poco les conocéis”.

De esta manera, Olona acusaba directamente a Españabola de formar parte de Vox y dejando caer que cobra del partido con una captura de Viva22, la cuenta del Festival que organiza Vox y que tendrá lugar en Madrid el próximo 8 de octubre: “Como imaginaba que @FestivalViva_22 tendría la tentación de borrar el tuit, que acredita la vinculación directa del partido con @espanacamarada, aquí está el pantallazo. O paráis o entro con su identidad y de dónde recibe la financiación. No es amenaza. Pero voy a defenderme”, explicó.

Tres días después, Olona anunciaba que había puesto una denuncia contra el tuitero: “Denuncia interpuesta. Gracias por toda la información que me habéis remitido desde el sábado. Vomitivo. Cataluña quedaba muy lejos del Congreso”. Junto a este texto, la política añadía una serie de fotografías del canal de Telegram de Españabola en los que se hacía apología del nazismo.

¿Qué va a hacer ahora Vox?

A través de este señalamiento, Olona realiza un movimiento bastante inteligente. Pone en disparadero a Españabola y anuncia acciones legales contra él. ¿Qué va a hacer Vox? Si ayuda legalmente a Españabola están demostrando que forma parte de ellos de forma oficial. Si no lo hacen, están dejando tirado a la figura más importante del Team Facha, pudiendo provocar un cisma en la influencia de Vox en redes sociales. ¿Qué va a pensar una ranita random del partido si abandona a su valor más importante? 

Fuentes cercanas a Macarena Olona aseguran a ElPlural.com que un intermediario se ha acercado para tratar de encontrar una solución al conflicto: "Se ha ofrecido a pedir disculpas públicas para que se retire la denuncia". Las mismas voces señalan que Españabola "haga lo que considere que tiene que hacer, que ella hara lo que tenga que hacer. En consciencia". Por su parte, el tuitero sopesa esa posibilidad: "El intermediario le preguntó que si con una disculpa ella le retiraría la denuncia. Yo me lo pensaría".

Asimismo, Españabola transmite una frase a ElPlural.com que podría resumir todo lo sucedido: “Lo que sea que haya hecho, lo hice por los loles”