El líder de Vox, Santiago Abascal, ha respondido esta mañana en El Programa de Ana Rosa a las acusaciones de los exdirigentes del partido la pasada noche en Salvados donde los invitados, más que asqueados con el partido ultra, vertieron declaraciones muy fuertes y que, de ser ciertas, se convertirían en hechos realmente graves. Una de ellas es la que expuso el excoordinador de Vox en Barcelona, Fernando Moya, quien afirmó que el partido incorporó a “neonazis” en la ciudad condal y que el propio Ignacio Garriga, sucesor de Ortega Smith como secretario general, “va de la mano de los nazis”.

“¿Hay nazis en Vox?”, ha preguntado este lunes a Abascal la presentadora de Telecinco. “Por favor…”, ha titubeado, aparentemente nervioso el presidente de la formación, que tampoco ha tenido reparo en cargar contra los medios una vez más. “(La Sexta) Alentó el golpe de Estado en Cataluña. Tenemos derecho a contestar. Hay libertad de expresión, pero hay muchas más cosas. Ahí está un señor que en los papeles de Villarejo dice que le hace un programa en La Sexta. A nosotros nos parece muy bien la libertad de prensa, pero quien actúe como la mafia vamos a actuar como lo que son”, había dicho previamente.

“Es muy difícil de controlar cómo entra gente nueva”

El presidente del partido, que ha calificado de “garbanzo negro” a las personas que en un grupo político resultan no ser lo que la formación espera, se ha ido por la tangente y se ha limitado defender que “es muy difícil de controlar cómo entra gente nueva” en una lista. “Esa capacidad no la tiene ni el Estado”, ha apostillado.

“La gente que llega a Vox es buena. Hay fanáticos y corruptos y garbanzos negros en todos los lados, como la gente que va a la cadena del enemigo”, ha recalcado para referirse al canal de Atresmedia, hacia el que el partido se desprende en críticas día sí y día también.

Sobre los exrepresentantes de la formación que hablaron en la cadena (el exvicepresidente primero y portavoz nacional, Juan Lara, la exconcejal de Águilas (Murcia), Nuria Almagro, el expresidente provincial de Vox en Toledo, Luis Miguel Núñez, y el antiguo portavoz de la formación en Barcelona, Fernando Moya) Abascal ha puntualizado que son gente que salió del partido “gracias a Dios”: “No tuve el mal gusto de verlo anoche (el programa), pero nosotros hacemos actas, está todo escrito, sometemos a auditores… Hay gente muy resentida. Han llegado personas que cuando no han alcanzado el poder se han ido despotricando y donde el adversario político hacía daño”.

Dardo a Olona

Precisamente la que fuera candidata de Vox en Andalucía, Macarena Olona, reaccionó al espacio de La Sexta. Lo hizo a golpe de tuit, con un mensaje críptico y sin nombres pero que, seguramente, no sean necesarios a estas alturas. Por la salida de ésta del partido ha sido preguntado también el presidente de la formación: “Yo a lo que no tiene explicaciones políticas, ni razones políticas no puedo dar una respuesta política”.

A renglón seguido, ha respondido también al anuncio de la que fuera persona de confianza antes de los malos resultados en la autonomía del sur, quien ahora plantea un nuevo proyecto. “Cualquier español tiene derecho a montar una iniciativa política y yo animo a todos a que lo hagan, pero para formar una alternativa política hay que tener un programa”, ha apostillado. “Cuando Vox triunfa y hoy es tercera fuerza es porque dice cosas distintas”, ha añadido en un nuevo dardo hacia la ex diputada.