Vox ha celebrado este fin de semana un evento propio denominado ‘Viva 22’ en el espacio Mad Cool de Madrid, con el objetivo de cerrar filas entre sus seguidores y reforzarse de cara al curso político de 2023. El evento había generado una elevada expectación y desde el propio partido se esperaba reunir a 30.000 fieles, pero la realidad ha sido bien diferente y la afluencia ha sido mucho menor a esa cifra, según ha podido corroborar ElPlural.com.

Este acto ha estado marcado por un fuerte contenido temático relacionado con la historia de España, eligiendo un personaje emblemático por cada provincia para representar un espectáculo que homenajease las hazañas patrias. Entre la terna de 52 personajes se encuentran nombres de la cultura, como Miguel de Cervantes, Francisco de Goya, Diego Velázquez o incluso Paco de Lucía; reyes como Isabel la Católica o Fernando III; los conquistadores Francisco Pizarro y Hernán Cortés, el marino Juan Sebastián Elcano o el médico Santiago Ramón y Cajal.

A su vez, cabe destacar que el partido no atraviesa su mejor momento, después de una aguda crisis interna y de legitimidad acuciada, entre otras razones, por la salida de Macarena Olona de la formación ultra. Precisamente por la alicantina ha preguntado este medio a los afiliados presentes, y las respuestas obtenidas han sido prácticamente unánimes: la que fuera candidata del partido para presidir la Junta de Andalucía sigue siendo una figura muy aclamada y querida, y no se cortan en reconocer que la echan de menos y que les gustaría que volviese.

“Es una mujer muy inteligente y capaz. Me gustaría que volviera”, argumenta uno de los presentes. “La echo de menos un poquito, siempre da juego”, explica otro seguidor del partido, mientras se come un bocadillo de “jamón de España”. “La echo de menos porque es una gran oradora y dice las cosas muy claras”, sostiene otra mujer afín a la formación ultra y a la figura de Olona. En definitiva, el legado de la alicantina no se ha olvidado en las bases del partido y la militancia tiene ganas de verla regresar, a pesar de la guerra abierta que existe entre ella y la plana mayor del partido.