Vox celebra este fin de semana en Madrid su gran evento Viva22 bajo el título de La historia que hicimos juntos, acto que pretenden que se convierta en una cita anual para crear comunidad entre sus seguidores tras inaugurarlo el año pasado como inicio del curso político. Con este festival político y cultural quieren reunir a militantes de toda España y marcar los ejes de sus principales políticas para los próximos meses.

En esta ocasión, la formación ultraderechista ha elegido el espacio Mad Cool de Madrid, un recinto de 100.000 metros cuadrados de extensión, para levantar 52 carpas provinciales; un espacio infantil donde habrá camas elásticas, castillos hinchables, parque de bolas, juegos interactivos…; una zona gastronómica y conciertos para amenizar el evento. La entrada es libre y gratuita, y Vox ha informado de la inscripción de cerca de 30.000 personas.

Este sábado y domingo, Vox espera reunir a 30.000 fieles y, como han difundido, quieren que los seguidores tengan la oportunidad de conocer a sus representantes en las instituciones, asistir a actividades lúdicas y musicales y presenciar un gran mitin presidido por el presidente del partido, Santiago Abascal.

El evento cuenta con una carpa por cada provincia desde las que alzar las virtudes de cada territorio. Lo hacen en línea con su defensa de la desaparición del Estado de las autonomías, razón por la que Vox no cuenta con estructura orgánica autonómica. Así, la formación de extrema derecha ha elegido a un personaje de la historia de España por cada provincia para representar un espectáculo que homenajee las hazañas patrias.

En este sentido, el acto central tendrá lugar en la tarde de este sábado en el escenario principal y contará con la participación del actor Pepe Ruiz, conocido por su papel como Avelino en Escenas de matrimonio. La formación que lidera Abascal ha lanzado un breve tráiler promocional que exhibe los primeros minutos del intérprete como nuevo artista predilecto de la extrema derecha.


En el espacio Mad Cool también cobrarán estos dos días especial relevancia figuras como Diego Velázquez, Luis de Góngora, Francisco de Goya, Isabel La Católica, Beatriz Galindo La Latina, Fray Luis de León o Miguel de Cervantes, entre otras, en lo que Vox ha querido lanzar como Historia de España. La historia que hicimos juntos.

Actuación de un polémico rapero

Además, en Viva22 también se ofrecen diferentes actuaciones musicales. Destaca sin duda la más polémica, la del rapero que lanza blasfemias de tipo sexual contra la virgen o ataca al colectivo LGTBI. Se trata del rapero Santaflow, que desde que la formación anunció su actuación no ha quedado exento de polémica.

“Me follo a la Virgen en su portal por el ojal”, canta en una de las letras de sus canciones, pero también se ha metido con el presentador de Sálvame, Jorge Javier Vázquez: “Quiero pegar al mariconazo de Jorge Javier / y que quede muda la burra de Belén Esteban”. Estas han sido sus declaraciones más polémicas que han llevado a muchos seguidores a cuestionar la actuación del rapero y han instado a Vox a reflexionar sobre ello.

Lejos de amedrentarse, el presentador de Sálvame no dudó en responder al mensaje del rapero: “¡Qué nervios! ¿Qué personalidades patrias saldrán ahora en mi defensa? Porque con otros y otras bien que se rasgaron las vestiduras”.

En otro orden de ideas, el dj Brian Cross es el personaje más mediático que participará en el evento, ya que ha colaborado con estrellas como Ricky Martin o Lali Esposito, entre otros. Le sigue el rapero protesta G. Babe -negacionista del coronavirus y que hace alarde de un discurso neonazi de Pedro Varela en una de sus canciones-, Los Menonios, el grupo de rock Green Velvet y el dj Peter Base.

Pero no solo música, sino que en el menú del día de Viva22 también se rinde homenaje a los tradicionales platos españoles: “Un buen codillo madrileño, unas exquisitas migas aragonesas, la típica fritura andaluza, una rica paella valenciana o una contundente parrillada de carne castellano-leonesa”.