Hazte Oír da otro revés a Vox tras el divorcio que inició el pasado mes de febrero en el marco de las elecciones autonómicas de Castilla y León, cuando la asociación liderada por Ignacio Arsuaga activaba su maquinaria propagandística contra el partido al no obtener respuesta alguna por parte de este en temas como el aborto, la familia o el “adoctrinamiento ideológico”, pese a que ambos tienen la misma opinión o, mínimo, similar, sobre estos y otros asuntos.

El lobby ultracatólico, en un nuevo ejemplo de sus distancias con la formación a la que un día tanto cariño mostró -y viceversa- se ha posicionado en su contra y a favor de la que fuera candidata por la formación en Andalucía, Macarena Olona, a quien Vox cerraba la puerta de manera definitiva hace unas semanas.

Hazte Oír toma partido en el asunto

Hazte Oír ha elegido un lado, y está claro cuál. De hecho, no puede reprocharse que no lo haya hecho de cara; y es que el presidente de la asociación ha iniciado una campaña para recoger firmas en respaldo de Olona, a quien compara con la ultraderechista Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones en Italia y admiradora de Benito Mussolini.

El ultraconservador Arsuaga se refiere al ataque perpetrado, a su juicio, por medios de comunicación, la izquierda y las redes sociales. Este último apartado, aunque pueda parecer que tiene tras de sí a unos pocos tuiteros, cobra especial relevancia tras las últimas informaciones en torno a los usuarios que forman parte de Españabola, quienes han insultado a Olona, que a su vez ha acusado a Vox de financiarles. Ahora, según han contado fuentes a ElPlural.com, se estaría buscando un intermediario para resolver el conflicto.

Es evidente que la guerra está abierta y Hazte Oír ha querido también coger su baraja. Así lo demuestra el escrito remitido por Arsuaga de manera pública. “Desde los cobardes ataques anónimos y desde la izquierda quiero agradecer a Olona su trabajo y entrega por España”, estipula sobre una persona que, asegura “ha puesto en valor la defensa de la familia, la vida y la libertad”. Valores, que parece, ya no encarna Vox para ellos.

Arsuaga hace alusión también al boicot que tuvo lugar a Olona en la universidad de Murcia y da nombres de algún partido concreto como Podemos en su escrito a la vez que compara a la ex de Vox con la líder de Hermanos de Italia. “El otro día leí que llamaban a Macarena ‘Macarena Meloni’ y pensé ‘Menudo halago que te comparen con Meloni”, sostiene el documento, que se desprende asimismo en elogios a la italiana con la que dice el presidente de la asociación, coincidió en una ocasión.

Polémicas de Hazte Oír

Hazte Oír ha dejado patente su ideología ultraconservadora y polémica. Lo ha hecho una y otra vez vanagloriándose de ello, como en el propio escrito en defensa de Olona, donde recuerda su famoso autobús tránsfobo bajo el mensaje: “Los niños tienen pene, la niñas tienen vulva, que no te engañen”.

En los últimos días, apenas decenas de manifestantes afines al lobby se manifestaron, entre otras cuestiones, contra Irene Montero por el bulo extendido desde la derecha y la extrema derecha en el que acusaban a la ministra de Igualdad de fomentar la pederastia cuando esta hablaba de educación sexual.

Así se podrían reunir momento y momentos concretos, por ejemplo, contra el aborto; y es que Hazte Oír ha desplegado varias pancartas contra el aborto en dias como el 8M o frente a clínicas que practican interrupciones voluntarias del embarazo.

Nacimiento de Vox

Pese al fin del idilio, la relación entre Hazte Oír y Vox no solamente ha sido buena entre la asociación y Vox, sino que el nacimiento del partido de Abascal fue financiado a partir de la asociación ultracatólica. Así lo desprende un estudio desvelado en 2021, del que participaron varios medios, a través de una filtración de Wikileaks.

El análisis revela un total de 17.000 documentos que incluyen campañas de propaganda y captación de fondos, además de otras cuestiones, que cubren las actividades de Hazte Oír y CitizenGo, donde ahora se aloja la petición en defensa de Olona. Las donaciones millonarios que facilitaron el nacimiento del lobby ayudaron también al crecimiento de Vox y otros homólogos del partido en Europa.