Giorgia Meloni, la ultraderechista ganadora de las pasadas elecciones generales en Italia, no solo está ligada a España por sus vínculos políticos con Vox, sino que también lo está con la justicia de nuestro país. En concreto, a través de su padre, quien ha sido condenado a nueve años de prisión por un delito de narcotráfico en Mallorca, donde fue encontrado con 1.500 kilos de hachís mientras navegaba.

Se trata de Francesco Meloni, progenitor de la que previsiblemente se convertirá en la nueva primera ministra del país mediterráneo gracias al apoyo de otros partidos de derechas y ultraderecha, como la Liga o la formación de Silvio Berlusconi. 

Los hechos

Así, el padre de la política fue detenido en septiembre de 1995 en el puerto de Maó, en Menorca, con cerca de 1.500 kilos de hachís. Tal y como ha desvelado el Diario de Mallorca, el hombre reconoció en el juicio, que se produjo un año después en Mallorca, ser el responsable del traslado de la droga, por el que se le condenó a nueve años de prisión por un delito contra la salud pública y otro de contrabando.

Aunque trató de exculpar a sus familiares, los hijos de su entonces pareja y su yerno también fueron condenados, en su caso, a cuatro años de cárcel. Y es toda la familia fue sorprendida a bordo de un velero tras cargar la droga desde otra embarcación mientras fondeaba en aguas territoriales de Marruecos.

El objetivo, señalan en el citado periódico, era transportarlo hasta su país natal, Italia, pero se vió obligado a refugiarse en el puerto de Maó a causa de un gran temporal. Fue entonces cuando los agentes de Aduanas descubrieron grandes cantidades de dinero y todo el alijo de hachís, uno de los más grandes encontrados hasta la fecha en esta zona.

Francesco Meloni reconoció haber llevado a cabo este transporte debido a que en aquella época estaba arruinado tras perder todos sus negocios de hostelería en Canarias, donde había vivido antes. Esto le provocó unas cuantiosas deudas que aseguró querer solventar con el dinero de la droga.

40 años en España

Y es que este regentó el restaurante Marqués de Oristano en la isla La Gomera y contaba con otras dos sociedades a su nombre en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La historia del padre de la política en España comenzó hace 40 años, cuando se instaló en nuestro país primero en las islas canarias y después en Mallorca, donde incluso llegó a presentarse a las elecciones en las listas del partido Escaños en Blanco.

Su relación con su hija, sin embargo, no era muy buena, tal y como contó la propia líder ultraderechista en sus memorias. En ellas ha explicado que fue criada mayormente por mujeres ante la ausencia de su padre, quien abandonó a su familia para irse a vivir a España, concretamente a las islas Canarias. Francesco murió hace dos años.